El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que la situación se encuentra mucho más calmado en comparación con los sucesos que se vivieron este domingo. Sin embargo, la emergencia sigue siendo el suministro de agua potable y la rehabilitación de la Costanera Norte.

Sobre las obras de la costanera, la autoridad regional aseguró que se realizará “una investigación tanto interna como respecto a la empresa y las responsabilidades. Yo creo que a todos los ciudadanos nos queda claro que, de no haber existido estas obras en el lecho del río éste no debió haberse desbordado“.

Consultado sobre el suministro de agua potable, Orrego reiteró que “Aguas Andinas no puede inyectar agua al sistema que no sea completamente potable. Todo el corte de agua se ha debido a la turbidad, por lo que no se ha podido inyectar ni siquiera procesar. Una vez que está potable el agua se empieza a distribuir gradualmente”.

“Le pedimos racionalidad a la ciudadanía, moderación y solidaridad [...] Hemos tenido 4.5 millones de personas sin agua y el comportamiento cívico ha sido ejemplar“, destacó el Intendente.

Orrego aseguró que no se cuentan con cortes significativos de la energía eléctrica en la ciudad de Santiago. “El año pasado tuvimos cortes de cientos y miles de clientes, falta de capacidad de la empresa de recibir los reclamos y demora en reposición de servicio. Algo pasó, creo que la fiscalización que hizo la Superintendencia de Electricidad y Combustible fue muy significativa respecto a las multas y las empresas tuvieron un desempeño significativamente mejor este año“.

Tránsito en la Región Metropolitana

El seremi de Transportes, Matías Salazar, señaló que -hasta las 08:20 horas- se contaban con 28 semáforos sin funcionamiento. “Estamos con un orden de un siete por ciento menos de flujo vehicular, y en consecuencia, atendido que Costanera Norte asume una gran cantidad de flujo vehicular, hacemos un especial llamado a las personas a programar su viaje”.

Transantiago está con una operación normal, presenta desvíos menores por algunas calles con barro y complejidades menores, pero en general, está con operación normal y adecuada al igual que el Metro, 100 por ciento operativo”, aseguró Salazar.