El director de la Onemi, Ricardo Toro, entregó el balance de la décima mesa técnica que se realiza por el sistema central que afectó a la zona central del país.

Entre las cifras, destaca la permanencia de 11 personas desaparecidas, 510 damnificados, 21 albergados y 351 personas que permanecen aisladas.

En cuanto a la frontera con Argentina, se mantienen cerrados los pasos Vergara, San Francisco, Los Libertadores, Aguas Negras, Vergara y Pircas Negras.

Respecto de las personas aisladas, se estableció un puesto de mando en el aeródromo de San Fernando con dos aeronaves del ejército para su evacuación desde la Termas del Flaco, donde 139 personas se mantienen aisladas en buenas conficiones, con alimentación y abrigo, señaló la Onemi.

En el sector Las Leñas de Coya, en O’Higgins, se mantienen aislados 7 arrieros, mientras que en Machalí 20 turistas permanecen también en aislamiento.

Servicios básicos

El suministro eléctrico permanece cortado para un total de 5380 clientes entre las regiones Metropolitana y O’Higgins.

Mientras que el agua potable se ha restablecido en un 99,9% en la región Metropolitana. El resto correspondería al sector de Lo Barnechea por las altas turbiedades en estero El Arrayán, donde 932 clientes fueron atendidos con 3 camiones aljibe.

En Valparaíso, se mantiene el corte en Las Cruces, El Tabo, El Quisco y Algarrobo, debido a que la planta San Juan no puede entrar en operación dada la alta turbiedad del río Maipo.

Clases

A partir de este martes se reanudan las clases en la región Metropolitana, a excepción del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna en La Florida y la escuela fronteriza San Gabriel, en San José de Maipo.

En la región de Valparaíso se suspenden clases en El Quisco, El Tabo y Algarrobo por falta de agua potable.

Para la zona norte, en tanto, se mantiene la alerta temprana preventiva entre Arica y Parinacota y Atacama por lluvias principalmente en los sectores cordilleranos.