Para las últimas horas de la tarde de este lunes se espera la habilitación completa de la Costanera Norte tras el colapso del río Mapocho, producto de los vicios en las obras de la ex rotonda Pérez Zujovic.

La información fue confirmada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien participó junto a un grupo de secretario de Estados de una nueva reunión con la presidenta Michelle Bachelet, donde analizaron los efectos que dejó el sistema frontal, particularmente en la Región Metropolitana.

Al ser consultado por la prensa, el titular del MOP descartó que se esté revisando el contrato con Costanera Norte, que junto a la constructora Sacyr están siendo apuntados con los principales responsables del colapso.

“No está dentro de la evaluación pero, como usted sabe, en materia futbolística cuando se comete una falta hay tarjeta amarilla, y la acumulación de las tarjetas amarillas lleva a la tarjeta roja. Por ahora estamos con tarjeta amarilla“, expresó sobre la condición en la que se encuentra Costanera Norte.

Undurraga reiteró que la culpa es de las empresas involucradas, independiente de que el sumario aún esté en curso y que también buscaría definir las eventuales responsabilidades públicas: “Con todos los antecedentes que hay a la vista, la responsabilidad está radicada en la empresa constructora y en la concesionaria[..] Teniendo las advertencias, teniendo la información y habiendo dicho que se habían hecho un conjunto de obras, estas no se realizaron y finalmente se salió el agua”

Asimismo, señaló que Costanera Norte deberá pagar “a cada uno de los afectados” por el desborde del Mapocho y que ya realiza un catastro a partir de este lunes.