La ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón dieron a conocer estado de la red asistencial tras la emergencia ocurrida en Santago.

Los hospitales San Borja, Padre Hurtado y Félix Bulnes en Quinta Normal sufrieron filtraciones importantes en sus dependencias debido a la contingencia registrada este fin de semana.

El hospital El Carmen de Maipú tuvo una falla que dejó durante varias horas sin energía eléctrica al recinto, derivando a 15 pacientes a otros centros asistenciales tanto públicos como privados. Por esta razón, el centro asistencial arriesga multas y sanciones por parte del Minsal tras fallar en la entrega de energía eléctrica durante la madrugada del sábado.

Respecto al balance de las redes asistenciales, Castillo señaló que atendieron adecuadamente todos los requerimientos de la salud de la población en la Región Metropolitana.

“Estamos supervisando junto a la Subsecretaría de Redes Asistenciales para ver la respuesta de cada uno de los establecimientos, evaluando tanto la parte hospitalaria como la atención primaria al día de hoy. Lo que vemos con bastante seguridad es que la red funcionó adecuadamente”, dijo.

Y agregó que pese a las filtraciones, cortes de luz y suspensión del agua potable, se superaron estas eventualidades para dar respuesta a las necesidades de la población.

Por otra parte, la secretaria de Estado precisó que el predominio en las consultas es el cuadro respiratorio por parainfluenza y adenovirus, sin embargo, se encuentran atentos a cualquier complejidad mayor.

Asimismo, señaló que en los próximos 15 días se espera más aumento de consultas ambulatorias y que posteriormente la curva que se aprecia es de hospitalización al no existir un tratamiento para la enfermedad.

“Los insto a que nos cuidemos, pasemos un invierno seguro tomando todas las medidas que hemos aconsejado”, señaló.