Un grupo de 84 tortugas y un delfín aparecieron muertos en costas del Pacífico mexicano, aparentemente por ingerir toxinas en algas marinas, informó este domingo la Procuraduría Federal de Protección al ambiente de México (Profepa).

Los “varamientos” ocurrieron entre el 8 y 15 de abril en las playas Gemelas, Mismaloya, Flamingos y Camarones, en el turístico puerto de Puerto Vallarta, Jalisco, indicó la institución en un comunicado.

Los “84 cadáveres de tortugas marinas (…) y un delfín” fueron reportados por operadores de servicios turísticos, y la mayoría de los especímenes son tortugas Golfinas y Negras, añadió.

Los animales “no presentan signos de pesca incidental o posibles causas antrópicas”, subrayó Profepa, al explicar que según estudios preliminares las muertes pudieron deberse a “la ingesta de toxinas en algas marinas”.

Los expertos realizaron la necropsia a dos ejemplares de Tortuga Negra de 30 kilogramos, que presentaron evidencias de asfixia por inmersión y un alto contenido de organismos gelatinosos en el estómago, principalmente salpas.

Estas tortugas se encontraban en avanzado estado de descomposición pero presentaban una buena condición corporal y no tenían golpes o marcas que evidenciaran interacción con artes de pesca.

El jueves pasado, un grupo de especialistas realizó un recorrido por la zona marina donde aparecieron los cadáveres y se constató la presencia de medusas y otros organismos gelatinosos, principalmente salpas, por lo que colectaron muestras para su análisis.

En noviembre del año pasado, autoridades mexicanas hallaron cinco delfines muertos en una playa de Baja California Sur, un mes después de que una veintena de cadáveres de estos cetáceos aparecieran en una bahía cercana.

En agosto de ese año, varias toneladas de peces muertos aparecieron en la laguna Cajititlán, ubicada en la zona metropolitana de Guadalajara, un fenómeno que también ocurrió en 2014.