Vecinos de Neltume, en la comuna de Panguipulli, mantienen la toma de la Ruta Internacional por la molestia ante el término de las obras de reposición del camino, con la la inquietud sobre posibles despidos y su futura mantención, en una jornada marcada por importantes enfrentamientos, donde incluso una bomba lacrimógena cayó al patio de un colegio.

La toma de la ruta se inició a primeras horas de este lunes. Al sector llegó un piquete de Carabineros de Fuerzas Especiales para intentar reestablecer el orden. Durante el procedimiento, que incluyó la utilización de bombas lacrimógenas, uno de estos elementos cayó al patio de la escuela rural Francisco de Asís de Neltume.

La directora del recinto, Silvana Sepúlveda, lamentó la situación, especialmente porque esto ocurrió en el sector de los niños de kínder, detallando que debieron evacuar rápidamente, confirmando que no resultaron personas lesionadas.

“Empezó un alboroto, pero lo único que puedo decir, es que tienen que ser cuidadosos, porque están frente a un colegio”, enfatizó Sepúlveda.

Por algunas horas, los manifestantes depusieron la toma de la ruta, retomando la acción cerca de las 18:00 horas, iniciándose intensos enfrentamientos con Carabineros.

Erich Muñoz, dirigente vecinal de Neltume, relató que debieron esconderse en el bosque, mientras eran repelidos por las fuerzas policiales, expresando que desde la dictadura que no se escuchaban disparos en esa localidad.

“Nosotros queremos un camino bueno, no queremos la violencia, pero así como están las cosas, no se puede hacer nada, si el Estado no escucha”, indicó Muñoz.

La gobernadora Patricia Morano, respaldó el actuar policial, asegurando que los funcionarios se ajustaron a los protocolos. “Nosotros no somos quienes deciden el protocolo que se utiliza. Está establecido por Carabineros y ellos van haciendo uso de él, de manera gradual, en la medida de que la persuasión y el diálogo no funcionan”, detalló.

Radio Bío Bío se contactó con Carabineros para conocer su versión del tema, quienes declinaron pronunciarse sobre los acontecimientos.

Carlos López | RBB

Carlos López | RBB

Carlos López | RBB

Carlos López | RBB