El domingo importantes avenidas de la comuna de Providencia amanecieron anegadas tras las lluvias y una emergencia que este fin de semana afectó a la Región Metropolitana, provocando el desborde del río Mapocho por los trabajos que realiza la empresa Costanera Norte en la ex rotonda Pérez Zujovic.

De esta manera, diversos locales comerciales sufrieron daños a su infraestructura y económicos. Uno de los afectados fue la Librería Catalonia ubicada en el Drugstore de Providencia, local que perdió el 50% de los libros que comercializan habitualmente, lo que alcanzaría un aproximado de $30 millones en pérdidas.

En conversación con Expreso Bío Bío, Catalina Infante, una de las dueñas de la librería Catalonia, indicó que hay voluntarios, amigos y personal del municipio de Providencia trabajando para sacar el barro que existe en el subterráneo del lugar.

“Sólo hemos recibido buenas voluntades de gente, de los amigos, de la comunidad, de la gente que nos sigue en Twitter… Esa es la gente que en verdad ha estado aquí desde ayer y hoy”, dijo.

Y agregó que la administración del Drugstore no se ha comunicado con ellos y que algunos funcionarios del municipio se han acercado a ayudar frente a esta emergencia.

Respecto a los daños que sufrió la librería, calcula que son el 50%, ya que la mayoría de libros se encuentra en el piso de abajo, lugar donde se emplazan sus bodegas.

“El daño es muy significativo, la verdad es que entramos en una fragilidad con el negocio de la cual no sabemos si vamos a poder salir porque estos son libros consignados, no son de nosotros, entonces automáticamente al perderlo significa una deuda con otras empresas”, señaló.

Asimismo, señaló que tras la emergencia ocurrida, además de la empresa Costanera Norte, también culpó a la Municipalidad de Providencia, donde piden que se responda.

“Ha sido bien mediático e incluso Horst Paulmann se vio afectado y que bajara del Olimpo para dar declaraciones, ya eso es algo increíble, espero que sea a favor de esta situación y que nos podamos agarrar de eso para nosotros salir beneficiados”, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Jesenia, Urzúa, Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: