La justicia sudafricana decidió el lunes postergar al mes de junio la audiencia en la que se fijará la pena al excampeón paralímpico Oscar Pistorius, declarado culpable en apelación del asesinato de su novia en 2013.

“El caso es postergado al 13 de junio. La audiencia se celebrará hasta el 17 de junio”, declaró el juez Audrey Ledwaba, durante una breve audiencia en la Alta Corte en Pretoria, en presencia de Pistorius, declarado culpable en diciembre, y ahora en libertad vigilada.

“¿Lo ha entendido?”, preguntó el juez a Oscar Pistorius, vestido con un traje oscuro y una camisa blanca. “Sí”, contestó el exatleta, cuyo crimen fue recalificado en apelación en diciembre.

En primera instancia, fue condenado a cinco años de cárcel por “homicidio involuntario”. Ahora está a la espera de su sentencia por asesinato, un crimen que puede ser castigado con 15 años de cárcel como mínimo.

En derecho sudafricano, la justicia lee primero el veredicto y luego se pronuncia sobre la pena del condenado.

El ex campeón, que ha pasado un año en la cárcel, vive actualmente en arresto domiciliario en la casa de su tío, Arnold Pistorius, en Pretoria. Está sometido a control electrónico.

Pistorius, de 29 años, mató de cuatro disparos a su novia Reeva Steenkamp la noche de San Valentín de 2013, en su casa en Pretoria. Siempre afirmó haber disparado creyendo que al otro lado de la puerta del baño a través de la cual disparó había un ladrón.