Diversas críticas causó la decisión del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle que condenó a libertad vigilada a un hombre por el delito de femicidio frustrado en contra de su pareja, por considerar como atenuante el ” arrebato u obcecación” del acusado tras enterarse de una infidelidad.

Se trata del caso de Marco Antonio Olmos Barrera, quien fue declarado culpable del delito de homicidio frustrado en contra de su pareja en la población Nueva Bellavista de la comuna de Ovalle, delito por el cual fue condenado a 5 años de presidio.

No obstante, de forma unánime, los magistrados otorgaron libertad vigilada intensiva a Olmos Barrera y sin pena efectiva en la cárcel por la atenuante que la mujer había sido infiel.

Lee también: Tribunal consideró infidelidad de esposa como atenuante en caso de femicidio frustrado

Lo anterior, según el Tribunal, porque el hombre habría actuado por “estímulos tan poderosos que naturalmente le hayan causado arrebato u obcecación, toda vez que de la prueba testimonial aportada se desprende que en el momento previo a la agresión se había develado la infidelidad de su cónyuge, con quien estaba casado hacía 15 años y mantenía dos hijos en común”.

El ataque se desencadenó cuando el hombre escuchó a su mujer que le fue infiel, ante lo cual la atacó provocándole una fractura en el cráneo y con unas tijeras de podar la apuñaló en el cuerpo y cuello.

Por lo anterior, este lunes la Fiscalía de Ovalle interpuso un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones, escrito que de ser acogido, obligaría a un nuevo juicio oral.