Constantes y polémicas son las críticas que emanan desde la arena política producto de cada viaje al extranjero que realizan los Consejeros regionales del Bío Bío.

Muchos, han catalogado estas travesías de “innecesarias”, de “vacaciones” e incluso como un pago a diversos “favores políticos“.

Sólo en los dos años de gestión que lleva este Consejo Regional, son 9 las misiones al exterior que han realizado algunos de sus miembros. Lo curioso, es que los nombres se repiten y hay varios que no han tenido la “suerte” de ser elegidos.

La lista es encabezada por Patricio Badilla, consejero por Renovación Nacional, quien tiene a su haber 5 viajes al extranjero. Este lunes de hecho, se encuentra en Israel en una misión de seguridad ciudadana, mientras que en enero de este año visitó Ecuador. En 2014 en tanto, viajó a Finlandia, Italia y España.

De cerca le sigue la PPD Alicia Yañez, quien ostenta 4 viajes como consejera, visitando China, Colombia, España e Italia el año 2015. Yañez aseguró que todos estos viajes son “absolutamente necesarios” y que las críticas son de “carácter político”.

También con cuatro viajes se asoma en esta lista el Demócrata Cristiano Patricio Pinilla, quien visitó España e Italia en 2014, y Ecuador e Israel en 2016.

Le sigue la gremialista Flor Weisse con 3 viajes; a Finlandia en 2015, a Argentina en 2016 y hoy se encuentra en Israel.

No obstante, la mayoría ostenta un promedio de 2 viajes a su haber, como por ejemplo, Luis Santibañez y Jaime Vásquez de la UDI, Cristián Quiroz del MAS, el radical Jhon Andrades y el socialista Dimitri Riquelme.

Sin embargo, no todos han tenido la suerte de ser “seleccionados” para realizar estas travesías; como por ejemplo, los socialistas Juan López y Eduardo Saavedra, o el DC Edmundo Salas quien aseguró que estos viajes son “absolutamente innecesarios“.

Costos por viaje

Estos viajes tienen un costo para el Gobierno Regional, con un valor promedio -solo por concepto de viáticos- cercano a los 2 millones de pesos por persona.

Por lo tanto, quien más ha viajado, Patricio Badilla, suma -hasta el momento- un monto cercano a los 7 millones y medio, mientras que el Gore ha desembolsado alrededor de 5 millones 800 mil pesos en Patricio Pinilla y 4 millones y medio de pesos en Flor Weisse, eso si, solo en gastos ya que este ítem no incluye los pasajes.

Altas sumas de dinero fiscal que se invierten en un grupo pequeño de personas que son “elegidas” por sus propias bancadas para viajar, quienes asisten sobre todo a reuniones para “intercambiar experiencias“. Práctica que se supone, debería traer beneficios concretos para la región.

Sin embargo, la pregunta es ¿han sido útiles para la ciudadanía esta gran cantidad de viajes?