Este lunes el Consejo de Rectores analizará, de forma extraordinaria, los avances que ha tenido el proyecto de Educación Superior y evaluarán el camino a seguir con el Gobierno. Esto, luego que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunciara el término del trabajo prelegislativo y el envío de la iniciativa al Congreso. Además, el Cruch deberá responder a la invitación de la Confech para participar de la marcha del próximo jueves.

Un malestar generalizado existe al interior del Consejo de Rectores, luego de la decisión del Ejecutivo de poner fin al trabajo prelegislativo del proyecto de Educación Superior y comenzar la redacción de la iniciativa, la cual presentarán a la presidenta Michelle Bachelet en dos semanas más, como lo anunció la titular del Mineduc.

El reparo de los rectores obedece a la ausencia de un documento que trate el tema del financiamiento, cuyo trabajo ha estado enfocado principalmente en el Ministerio de Hacienda, lo que le impide formarse una opinión global del proyecto y cuyos detalles, al parecer, recién conocerán una vez que ingrese la iniciativa al Congreso.

El viceperesidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, indicó que durante la reunión extraordinaria de hoy el organismo se replanteará su relación con el Ministerio de Educación.

Como ha sido la tónica de las últimas semanas, la ministra de Educación Adriana Delpiano, ha minimizado las críticas del Cruch, asegurando que proyectar los costos que implicará la gratuidad no es algo fácil de determinar hoy.

Además, el Consejo de Rectores deberá responder a la invitación de la Confech para marchar el próximo jueves. El vicepresidente alterno del organismo y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, aseguró que junto con contestar a los estudiantes, el Cruch tiene que ver la forma de expresar su descontento con el Mineduc.

Otro de los temas que tratarán hoy en el Cruch, son los reparos a las minutas sobre institucionalidad, donde existe insatisfacción a la propuesta del Gobierno tanto desde las Universidades Estatales y las privadas que conforman el G-9.