La Corte de Apelaciones de Valparaíso, en decisión dividida, rechazó la solicitud de desafuero para el diputado socialista Christian Urízar, imputado por el Ministerio Público como presunto autor del delito de fraude al fisco.

El tribunal consideró que “no resultando posible apreciar la existencia de mérito suficiente para formar causa contra el parlamentario que permita privarlo del fuero que lo ampara, como no sean suposiciones carentes de sustento, no cabe sino rechazar la petición formulada en estos antecedentes”.

“Como ha sido mi conducta permanente, seguiré colaborando con los órganos jurisdiccionales correspondientes a la espera de las decisiones que el Ministerio Público estime, reiterando mi total inocencia en los hechos que injustamente se me han imputado”, declaró Urízar luego de enterarse de la determinación de la Corte.

El diputado destacó que el rechazo se funda en que “en las acusaciones no existe mérito y que sólo se trata de suposiciones carentes de sustento, por lo que el alto tribunal resolvió él no ha lugar”.

El Ministerio Público aseguraba que entre 2011 y 2013, Urízar y su coimputado, Luis Vásquez, habían reclutado a un conjunto de organizaciones privadas, sin fines de lucro y, utilizado el nombre y persona jurídica de éstas, para presentar 10 proyectos en los distintos concursos del 2% del FNDR, por montos que alcanzan los $117.800.000.

Indicaban que por medio de la empresa Genes, de propiedad de Vásquez, y con conocimiento de Urizar, se intervino en la ejecución de todos los proyectos; y se habría sobre valorado los ítemes de gastos, permitiendo a Genes apropiarse de al menos el 65% de los fondos públicos asignados.

La defensa del parlamentario había refutado cada una de las imputaciones, calificándolas de infundadas, acusando incluso una persecución arbitraria de la Fiscalía en contra del diputado.