Tras la declaración de la fábrica textil Bellavista Oveja Tomé como Monumento Histórico Nacional por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, existen diversas ideas para darle un destino a este emblemático lugar.

El consejero regional Luis Santibañez propone la creación de un Centro Cultural y Museo Textil en estas instalaciones industriales, proyecto que a su juicio sería viable y que representaría el sentir de los vecinos.

Además, la autoridad plantea la creación de una corporación para el desarrollo cultural de la comuna, como se ha realizado en otras ciudades de la región del Bío Bío, donde se podría recurrir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y al Gobierno Regional, para la obtención de recursos.

Por su parte, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, lamentó el malestar de los dueños del recinto -que pertenece al grupo Sabat- tras conocerse la noticia, pero indicó que sus esfuerzos estarán concentrados en trabajar en alianza con el sector público privado en el plan de manejo.

En tanto, la vocera de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, Carolina Lara, señaló que la decisión del uso que se le quiera a dar a este espacio, debe ser parte de un proceso participativo que incluya a todos los sectores de la sociedad.

La fábrica de Paños Bellavista Tomé fue fundada en 1865 y durante años fue una de las principales industrias textiles de América Latina, llegando a albergar a más de 2 mil trabajadores en sus instalaciones.

Actualmente, luego de una quiebra en 2008, el grupo Sabat mantiene a 50 personas laborando en la producción textil, situación que queda en la incertidumbre tras la declaratoria.