Los Tribunales de Justicia determinaron cerrar la investigación por presuntos aportes irregulares a la política en contra de la firma Quiñenco, una de las empresas matrices del grupo Luksic.

La mañana de este lunes, la titular del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Daniela Guerrero, aplicó el sobreseimiento a la investigación que pretendía responsabilizar a dicha empresa por sus aportes a campañas políticas que en la última elección presidencial y parlamentaria, llegó a los 442 millones de pesos.

La indagatoria estaba a cargo del fiscal Ezio Bragueto, quien logró en octubre del año pasado que el Servicio Electoral le entregara la lista de aportes reservados de esta compañía, de Antar Chile y de Cencosud.

La investigación se abrió por una querella de accionistas minoritarios que denunciaron el eventual delito de apropiación indebida al infringirse la Ley de Sociedades Anónimas, además de legislación que regula el mercado de valores y la Ley 19.884, la cual establece y regula la transparencia del financiamiento de campañas políticas.

La abogada que los representa, Bárbara Salinas, anunció que tras conocer el fallo recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la resolución, argumentando que los directorios de estas empresas no tienen facultad para aprobar aportes en dinero a actividades políticas.

Según los antecedentes revelados por el Servel a la fiscalía, desde el año 2004 a la fecha, el grupo Luksic aportó 1.285 millones de pesos en las distintas campañas políticas: municipales, parlamentarias y presidenciales.