temas del día

Cultura


Bienes Nacionales entrega casa de Gonzalo Rojas en Chillán para perpetrar su obra

Kesha | Facebook
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, entregó a la Corporación Cultural Gonzalo Rojas, la concesión de la casa donde pasó el último periodo de su vida el poeta chillanejo, con el objetivo de preservar su legado artístico y cultural para las nuevas generaciones.

Con el acto, desarrollado en el mismo inmueble ubicado en calle El Roble 1051 de Chillán, en la Región del Biobío, se selló el compromiso adquirido por el Secretario de Estado con el Alcalde de la ciudad, Sergio Zarzar cuando visitó el lugar en agosto de 2014.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, señaló que “estamos ante un hecho de enorme importancia para la cultura local, nacional e internacional, ya que se inicia un proyecto que después de su habilitación significará perpetuar para siempre la figura de uno de los hijos más destacados de Chillán”.

También estuvo presente el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, por lo que Osorio destacó la relación virtuosa que se da entre ambas carteras en proyectos similares a este y “a través de los cuales los beneficiados directos son los ciudadanos”.

El Ministro Ottone, junto con felicitar al Municipio y a Bienes Nacionales, hizo presente que la concesión se entrega justo en el año literario de Gonzalo Rojas. “Lo importante en el mundo cultural es ver cómo trabajamos con los jóvenes para entregar espacios como este, luego dinamizarlos para que se conviertan en un gran aporte para el país”, precisó.
Por su parte, el Alcalde de Chillán Sergio Zarzar, señaló que “este es un momento de gran felicidad y emoción, fundamentalmente porque el Gobierno con este acto está reconociendo el legado y demostrando la importancia que le asigna al poeta Gonzalo Rojas”.

En representación de la Corporación Cultural Municipal Gonzalo Rojas Pizarro, se dirigió a los presentes, Roberto Durán, quien dijo que ahora tendrán la oportunidad de crear un espacio de reflexión. “Debemos tener la capacidad de crear aquí un espacio para difundir su obra, lo que se convertirá en un tremendo apoyo para la cultura local y nacional”.

En la ceremonia estuvieron presentes también el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado; el Intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza; el SEREMI de Bienes Nacionales de la región del Biobío, Eric Aedo y la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, entre otras autoridades provinciales y comunales.

La propiedad tiene una superficie de 696,87 metros cuadrados y fue adquirida por el Ministerio de Bienes Nacionales en el año 2013 para mantener el legado del poeta. Con este objetivo, el Centro Cultural contará con sectores especialmente acondicionados con muebles y objetos personales del artista así como también con salas para talleres y el desarrollo de actividades culturales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados