Cultura


Así será BioBioCine: el festival que tendrá el estreno latinoamericano del filme “Colonia”

Marcelo Albornoz | Director de Educación Municipal | daemquilleco.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El festival BioBioCine va en camino a convertirse en uno de los grandes certámenes de nuestro país y en los próximos días comenzará su cuarta edición. En esta ocasión uno de sus atractivos será el estreno latinoamericano de Colonia, cinta protagonizada por Emma Watson e inspirada en Colonia Dignidad.

La competencia oficial estará compuesta por 62 películas, con cuatro categorías (competencia internacional largometrajes de Ficción, competencia internacional de Documentales, competencia internacional de Documentales de Escuela y competencia internacional de Cortometrajes Escuela), pero además habrá diversas muestras para todos los gustos y en dos salas céntricas de la capital de la Región del Bío Bío: Teatro Universidad de Concepción y Aula Magna del Arzobispado de Concepción.

“Hace cuatro años partimos en una sala, con 20 películas (…) Hoy tenemos un festival que pareciera ser como el que soñamos en algún minuto o que está en camino de ser el que buscábamos”, señaló uno de sus organizadores Francisco Toro en una conferencia de prensa realizada en Concepción este lunes.

“Para nosotros como Municipalidad es una alegría que se esté realizando una cuarta versión de este certamen, y queremos que con el tiempo sea EL gran festival internacional del cine, aquí en la ciudad de Concepción, y en representación no sólo de la región, sino de todo el país. Tenemos la materia prima, tenemos el compromiso y el apoyo necesario para que sea el gran festival de nuestro país”, señaló el alcalde Álvaro Ortiz.

Sobre el lanzamiento de Colonia, Toro señaló que no fue fácil conseguir que el estreno se realizará en la zona y que requirió de mucho esfuerzo. “Cuando piensas en la película que va abrir -el festival-, debe ser una cinta que genere cierta expectativa. Así que empezamos a revisar qué películas estaban causando cierto revuelo, y escuchamos una noticia que Colonia no se iba a distribuir en Chile, entonces dijimos ‘intentémoslo’. El camino fue largo, negociaciones con la productora, pero al final todo salió bien”, agregó.

Para la inauguración del evento -que se realizará el jueves 21- llegarán varias agrupaciones de Detenidos Desaparecidos que estuvieron presos en Colonia Dignidad, quienes podrán disfrutar del estreno de la cinta de Watson.

A continuación te contamos las diferentes oportunidades que podrás disfrutar de forma gratuita

VENTANA INFANTIL

Una de ellas es la Ventana Infantil, dirigida a niños entre 4 y 7 años, hasta escolares de segundo básico. Este espacio está compuesto por seis películas: “Doña Ubenza” (Argentina), “Un Solo Cabrito” (Argentina), “Looks” (Alemania), “Le Petit Cordonnier” (Francia), “Neïla” (Francia) y “Tombes & Manèges” (Francia).
Ser un espacio de acercamiento entre los niños y la cinematografía, es el objetivo de la Ventana Infantil, que cuenta con una selección de trabajos internacionales, con diversidad en técnicas de animación, todos bajo temáticas que realzan valores como el respeto, autoaceptación, bondad y diversidad cultural.

HECHO EN BIOBÍO

Otra es Hecho en Biobío, una de las novedades de esta cuarta versión, que tendrá cuatro obas: “Ancestros”, de Lorenzo de la Maza; “Currarehue: Cantatas y Sopaipillas”, de Ángela Jarpa; “Adventum”, de Carlos Vergara; y “Las Horas y los Siglos”, de Nelson Oyarzúa.
En esta sección que exhibirán los largometrajes más destacados de la realización audiovisual en la ciudad de Concepción en la Región del Biobío, cuna del certamen.

MUESTRA DE CINE CHILENO

Los largometrajes más destacados del año 2015 en Chile, en tanto, se presentarán en el Festival Internacional BioBioCine en el marco de la Muestra de Cine Chileno.
Esta sección contará con cuatro películas de realizadores nacionales: “La Mujer de Barro”, de Sergio Castro San Martín; “Surire”, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff; “No Soy Lorena”, de Isidora Marras; y “Ventana”, de Rodrigo Susarte.

CINEXPERIENCIA

Con la idea de ofrecer nuevas miradas al cine es que CinExperiencia va por su segundo año de participación en BioBioCine. Se trata de un formato que conjuga las producciones audiovisuales con distintas aristas del arte.

Según explicó el programador de CinExperiencia, Luis Corvalán, el objetivo de este espacio, que incluye cortometrajes y mediometrajes, es acercar estas creaciones al público.

“CinExperiencia abarca dos áreas: cine arte y cine experimental. Lo que intentamos fue buscar diferencias, tener un abanico de posibilidades en que aparece el lenguaje, por lo que puede ser muy conceptual o muy narrativo con un tratamiento del lenguaje”, afirmó.

Las obras que forman parte de esta área son: “Action Painting 1-2” (Brasil), “Misoginia EVA” (Chile), “Caer” (Chile), “Adiós Amigo mío, sin gestos ni palabras” (Chile), “Improvisación AGITE” (Chile/ Francia), “Chocolate Darwin” (Alemania), “El Escape” (Colombia), “11 habitación en la Antártica” (Chile), “Single/Double/Triple” (Italia),

“Irminsul” (Francia) y “Deshabitado” (Chile).

“Lo interesante de este año es que aparecen tres proyectos que son de personas que yo conozco y que invité directamente, que son José Luis Torres Leiva, un cineasta chileno inglés que trabaja en Francia y el penquista Francisco Olivares. En CinExperiencia la invitación es a cuestionarse cómo hacer cine desde otras dimensiones”, planteó Corvalán.

DOCU REDBULL

Los amantes del deporte también tendrán su espacio, con el área DocuRedBull, donde se exhibirán las películas “A medio camino del cielo”, del piloto Francisco “Chaleco” López; y “Surfing Antartica”, del surfista Ramón Navarro.

MÁS DE 3 MIL MINUTOS

El festival BioBioCine, que tendrá como película inaugural el estreno de Colonia, se realizará entre el 20 y el 25 de abril en pleno centro de Concepción. En total esta cuarta versión contará con más de 3 mil minutos de exhibición gratuitas, con la mejor tecnología de imagen y sonido.

El primer año hubo 20 películas y 3.600 espectadores durante cuatro días. El segundo año, 50 películas y 5.500 espectadores en cinco días. En 2015 (tercer año) BioBioCine mostró 102 películas, y contó con 10.500 espectadores durante cinco días.

BioBioCine es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Organiza y produce Imaginaria Audiovisual, Molotov Cine y la Escuela de Comunicación Duoc UC.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados