Nacional


$1.300 millones para salud estarían “estancados” en Puerto Montt por problema de gestión

Victor Carrasco | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 1.300 millones de pesos, destinados a la Salud Primaria estarían “estancados” en la cuenta de la Municipalidad de Puerto Montt, sin poder ser ocupados, debido a un problema de gestión del Ministerio de Salud, de acuerdo a lo que acusan dirigentes sociales de la comuna.

En la Intendencia de Los Lagos se reunieron representantes de la Unión Comunal de Consejos de Salud de Puerto Montt, junto a autoridades comunales y de Gobierno, para intentar destrabar el nudo que no permite ocupar los recursos, que se encuentran en la cuenta del municipio local.

La presidenta de la Unión Comunal, Ximena Cofré, indicó que hay un problema de gestión, ya que los recursos llegan con atraso a la Dirección de Salud Municipal (Disam), alcanzando a 1.348 millones de pesos, sólo durante el período 2011-2012.

El alcalde Gervoy Paredes, señaló que no descarta realizar un acto de rebeldía y ocupar dichos recursos, pero será un tema que analizará con su equipo jurídico.

“No puede ser que nos estén faltando recursos, y esos estén ‘empozados’, porque están en nuestras cuentas y no pueden ser ocupados”, indicó el alcalde.

La seremi de Salud, Eugenia Schnacke, descartó una mala gestión de parte del Minsal, agregando que se acordó fijar una nueva reunión para el 2 de Mayo, para llevar a cabo una agenda de trabajo, y abordar éste y otros temas en el ámbito de la salud.

“No hay una mala gestión, sino que hay muchas barreras para evitar el mal gasto de los recursos”, detalló Schnacke.

Al ser consultada respecto a cuándo podrían ser ocupados los recursos en cuestión, la seremi de Salud señaló que esa información debe entregarla el Servicio de Salud Reloncaví, después de revisar junto a la Disam de Puerto Montt la información entregada por Contraloría, referente a esta situación, analizando si existe alguna salida alternativa a este problema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados