Cultura


Programa Circuitos lleva lo mejor del gipsy jazz al Odeón de la Plaza de la Independencia

CTCV
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde hoy a las 13:00 horas estará Cerro Alegre HotClub con lo mejor del gipsy jazz en el Odeón de la Plaza de la Independencia de Concepción. La presentación es la segunda sesión del programa Circuitos, programa de la Municipalidad de Concepción que sitúa actividades culturales gratuitas en el espacio público.

Circuitos es un nuevo programa de la Municipalidad de Concepción que sitúa actividades culturales gratuitas en lugares como plazas, parques y barrios de la comuna. La primera sesión –con música electrónica en el Cerro Amarillo – fue un éxito de público el domingo pasado, 10 de abril. La segunda jornada reactiva un espacio neurálgico, como es el Odeón de la Plaza de Armas. Desde las 13:00 horas del domingo 17 de abril, estará allí Cerro Alegre HotClub, banda dedicada al gipsy jazz.

Oriundos de Tomé, los músicos llevan años de trayectoria siendo un semillero de este estilo. Se mantienen como miembros fundadores Gabriel Rojas (también de Florida, Bosque, Quinteto Sur) y Eliot Poblete (Los Temibles Sandovales).

Circuitos es parte de un proceso que ha emprendido el municipio, que busca reactivar y reordenar el acceso del espacio público desde las actividades creativas. Las normas municipales no permiten su uso con ningún sistema de amplificación. Para otro tipo de presentaciones, que incluyen el trabajo de artistas locales (profesionales y amateur) desde la música, las artes escénicas, las artes visuales, el cine y la literatura, entre otras áreas, se pueden coordinar sesiones sólo en los lugares establecidos a través de este programa que maneja Asesoría Cultural.

La idea es fortalecer hitos urbanos como el Odeón de la Plaza de la Independencia, la plazas Condell, España, Cruz, la de los Tribunales y de Punto de Cultura Federico Ramírez (a un costado de la sala municipal), entre otras, así como el Cerro Amarillo, el Anfiteatro del Cerro Caracol, y barrios como Agüita de la Perdiz, Palomares, Pedro del Río, Lorenzo Arenas y Barrio Norte.

“Estamos trabajando el tema, en un proceso que involucra tanto a la Municipalidad, como a artistas y vecinos, por lo que hacemos un llamado abierto a reunirnos este jueves 21 de abril a las 17:00 horas en Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555)”, informa el alcalde Álvaro Ortiz.

Desde el punto de vista de la exhibición, Circuitos fortalece el plan de cultura, construyendo un puente entre la producción cultural con la comunidad, facilitado su acceso, potenciando la creación local, activando nuevos espacios y descentralizando. El programa se vincula al mismo tiempo con las celebraciones de los barrios, y con actividades realizadas por otras instituciones públicas y privadas.

El programa se extiende primero en otoño, para continuar luego en primavera. Durante abril, continúa el viernes 22 a las 18:00 horas en la Biblioteca Municipal con Cuentacuentos (Celebración Día del Libro); y el sábado 30 con Fiesta de Barrio en Agüita de La Perdiz.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados