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Nutrición: Cómo subir tus defensas comiendo rico este invierno

Green Kitchen Stories
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El Otoño llegó, y con él, un cúmulo de condiciones poco favorables para nuestra salud, si no tomamos las debidas medidas preventivas. Cambios bruscos de temperaturas y lluvias que nos pillan en la marcha, marcan esta temporada donde proliferan los resfríos y la gripe.

Es por eso que en BioBioChile, queremos hablarte de algunos “secretitos” caseros que pueden colaborar a fortalecer tu sistema inmunológico y que además, pueden ayudarte a sentir mejor cuando la gripe y sus molestos síntomas golpeen a tu puerta.

¡Súper alimentos al combate!

Indudablemente hay ciertos alimentos que tienen una mayor capacidad que otros para restaurar nuestro organismo al atravesar por un resfrío, ya que poseen virtudes nutritivas que estimulan el funcionamiento del organismo. A continuación te presentamos algunos alimentos que se caracterizan por su alto poder a la hora de combatir resfríos, gripes, y todos los síntomas asociados.

Uno de esos superalimentos es el Jengibre, que es una planta miembro de la familia de las Zingiberáceas. Es originaria del Sudeste Asiático, y llegó a nuestro continente, de la mano de la culturas China e India. Sus propiedades son múltiples, y se han utilizado desde tiempos ancestrales para distintos tratamientos médicos. No en vano, a esta famosa raíz, se le atribuyen propiedades afrodisíacas, analgésicas, antihistamínicas, antisépticas, antitusivas, astringentes, digestivas, expectorantes, tónicas, rubefaciente, entre otras.

i24web.com
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Pero referente a lo que nos convoca, el Jengibre es un aliado indiscutido a la hora de fortalecer nuestra barrera anti-enfermedades, así como también cuando ya estamos enfermos y necesitamos combatir molestos síntomas y eliminar bacterias.

Un artículo del famoso sitio de vida sana, y partner de la fundación del mismo nombreLivestrong, da cuenta de sus beneficios para combatir los típicos síntomas del resfrío, tales como dolor de garganta, congestión nasal, tos, dolores de cabeza, fiebre, y dolor muscular, y según consigna el sitio médico RXMed, los componentes medicinales del jengibre son sus aceites esenciales, antioxidantes y oleorresina.

Otro alimento que podemos consumir es el limón. Que de igual modo que el Jengibre, se compone de potentes fitonutrientes con antioxidantes y efectos antibióticos. Los limones, cuyo nombre científico es Citrus limon, son también originarios de China e India. Contienen compuestos flavonoides únicos, que les otorgan las propiedades antioxidantes y anti-cancerígenas. Además, son una excelente fuente de vitamina C.

La fundación Whfoods explica que la importancia de la Vitamina C radica en que es uno de los principales antioxidantes que se encuentran en los alimentos y el antioxidante primario soluble en agua del cuerpo. Así, esta vitamina se desplaza a través del organismo neutralizando cualquier radical libre con los que entra en contacto, en los ambientes acuosos del cuerpo, tanto dentro como fuera de las células.

La vitamina C también es vital para el funcionamiento de un sistema inmune fuerte, y debido al alto contenido de esta vitamina que los limones poseen, son capaces de potenciar el funcionamiento de este sistema, y así lo corrobora el sitio médico Medical News. El objetivo principal del sistema inmune es protegerse de las enfermedades, por lo que una dosis adicional de vitamina C puede hacer una gran diferencia al combatir enfermedades como los resfríos, gripes e infecciones del oído.

Kim Ahlström (CC) Flickr
Kim Ahlström (CC) Flickr

La piña es otro súper alimento según el portal Botanical. Su consumo puede ser inmensamente útil para nuestro organismo. Tiene una gran cantidad de vitaminas y aceites esenciales. Fortalece los huesos débiles, mejora la salud de las encías, alivia y previene problemas digestivos, entre otros. Pero su uso más eficaz ha sido en el tratamiento de resfríos, sinusitis y bronquitis, contribuyendo en gran manera a disminuir los síntomas.

La Miel, el propóleo y el polen. contienen antibióticos naturales, que nos protegen de enfermedades. Su acción antimicrobiana y efectos calmantes. los hacen también aconsejables a la hora de combatir agentes de la gripe e infecciones bucolaringeas. (su consumo no es recomendable para niños menores de dos años)

Según Catalina Miranda, Nutricionista de AinChile, “algo sumamente importante es el consumo de verduras y frutas diariamente, mínimo 5 porciones al día, 3 frutas y 2 platos de vegetales. Si bien en los meses fríos cuesta consumirlos se pueden hacer tortillas, sopas, guisos en el caso de las verduras; y jugos o compotas son las frutas. Su importancia va porque nos dan vitaminas y minerales que refuerzan el buen funcionamiento de nuestro sistema, fortaleciéndonos y creando una barrera anti-enfermedades”.

Además agrega que es bueno incluir en la dieta diaria antioxidantes (vitamina A, Vitamina C, licopenos, polifenoles), por ejemplo, berries como frutillas, arándanos, frambuesas, zanahoria, betarraga, tomate o 1 copa de vino tinto.

Natalie Maynor (CC) Flickr
Natalie Maynor (CC) Flickr

Así como el Yogur (lactobacillus reuteri), que tiene la habilidad de bloquear la multiplicación de algunos microorganismos, protegiéndonos, aclara la experta. Nunca dejando de consumir diariamente proteínas animales como lácteos, huevos, carnes blancas, pescados, ya que entregan materia prima para creación de glóbulos blancos, defensas y refuerzan el sistema inmune.

Una alimentación saludable y balanceada, que incluya todos los grupos alimenticios, asegurarán que nuestras defensas estén al tope para protegernos ante cualquier amenaza.

Por lo general nos complicamos cuando pensamos en incorporar estos alimentos a nuestra dieta diaria, y nos quedamos en esa simple y poco tentadora ensalada. Sin embargo, sólo se requiere planificación, así como también, creatividad. Debemos romper esa barrera del temor, y atrevernos a jugar en la cocina. No creas que te demandará demasiado tiempo; ya que hay preparaciones que en cosa de minutos pueden arrojar resultados sorprendentes. Por ejemplo,

– Puedes preparar smoothies o jugos filtrados.

Daniela Wilhelm | BBCL
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Aguas infusionadas.

Daniela Wilhelm | BBCL
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– Incorpora miel, polen, jengibre, lemongrass, limón, canela a tus infusiones calientes preferidas.

Daniela Wilhelm | BBCL
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– Guisos y sopas, que lo único que demandan es preparar los ingredientes necesarios, incorporarlos a una olla y llevarlos al fuego. Se cocinan “práctimanente solos”.

Daniela Wilhelm | BBCL
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– Puré de verduras. No sólo existe el puré de papas, puedes también elaborar puré de camote, zapallo, arvejas, espinacas, zanahoria, brócoli, coliflor y combinarlos como quieras.

Daniela Wilhelm | BBCL
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– Otra alternativa son las tortillas panqueques o wafles, pudiendo ser de papas, acelga, espinaca, zanahoria, coliflor, etc.

Daniela Wilhelm | BBCL
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– Hacer compotas de frutas. El puré de manzana es una deliciosa y fácil alternativa. Así como frutas al jugo y sencillas mermeladas.

Daniela Wilhelm | BBCL
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– Vegetales rellenos, frescos o al horno.

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