temas del día

Cultura


El perreo místico de Cholita Sound: electrónica, sonido andino y baile

Oli Scarff / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nacida en 1972, madre, artista visual y actual exponente musical: esta es Caterina Purdy, quien desde hace unos años es conocida como Cholita Sound.

De padre diplomático, vivió su infancia en Filipinas, España y Brasil, regresando a Chile recién cuando tenía 15 años. De ahí en adelante se dedicó a crear y a comunicar de diferentes maneras.

Como artista trabajó con la taxidermia, convirtiendo los cuerpos de animales en objetos con la finalidad de ironizar el uso cotidiano de éstos. Tras aprender de la agricultura expuso en Matucana 100, donde por seis meses presentó una huerta “sin pesticidas, con bases filosóficas y método biodinámico”, como contó a revista Paula en 2009. Luego de esto su rubro dio un giro, dedicándose a la música.

Uno de sus proyectos musicales más concretos fue Purdy Rocks, el que Caterina define como oscuro, gótico, con algo de Punk y también New Wave, y que nació tras su paso por Brasilia. Esta incursión fue la que dio el paso para que hoy exista Cholita Sound.

Cholita Sound

Cholita Sound

Cholita Sound, tal como puede deducirse del nombre, es una mezcla de música electrónica con la andina, con toques de dembow y cumbia.

Caterina contó a BioBioChile que luego de tres años de dedicarse exclusivamente a la maternidad nació en ella la necesidad de celebración y de baile, así como la de identificarse con una cultura más profunda, conectada con la tierra, como lo es la indígena. Según explicó, esto tiene su origen tras su regreso a Chile y cómo volvió a conectarse con la música sudamericana.

En resumen, su sonido lo define como “una artesanía electrónica ”.

Canciones como “Choquechincay El Jaguar”, “Radio Cuma”, “Perreo Místico” y “Mi Mochila” son parte del setlist de esta artista.

Según Purdy, su inspiración para seguir dándole vida a este proyecto varía constantemente. “Hoy en día podría hablar de una extraña e improbable unión entre la imaginaria de la selva peruana, las plantas de poder y chamanismo, con influencias más sombrías como lo es el Trap, o también más ‘calientes’ como el Dancehall y el Reggaeton”, señala.

La música de Cholita Sound tiene su sello, ya que mezcla estilos muy diferentes entre sí, pero que de igual modo hacen sus canciones piezas bailables y pegajosas, aunque no sean del gusto de todos.

En tanto, sus presentaciones son toda una performance. Cuenta con escenografía ad-hoc a su sonido, vestuario estrambótico y mucho movimiento junto a sus bailarines, los “ekekocholomonsters”.

En palabras de Caterina Purdy, en sus shows busca “hacer alquimia”, transmutar su energía a los lugares donde está sonando su música, y si es en una pista de baile tanto mejor, asegura.

Hace un tiempo se presentó en un show junto a la Tigresa del Oriente, pese a ello descartó proyectarse como un ícono Kitsch. “Me gusta estar al filo de estilos, géneros y de prejuicios”, dijo.

De la recepción que ha tenido su música en el público destaca el cariño que ha recibido. “Me gusta escuchar que la gente oye mi música en estados de conciencia diferentes, como para alegrarse mientras trabajan, para sentirse bien o ‘volarse’, lo que es impagable… ser parte de la vida de personas, darles energía y una dosis de extrañeza, de lisérgica visual o auditiva”.

Las novedades de Cholita Sound se conocerán este año con su próximo trabajo “Teknoxamana”, que verá la luz este año de la mano de Hueso Records.

Cholita Sound se presentará el sábado 23 de abril en Concepción. Para más detalles de su show puedes entrar al evento acá.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados