Parlamentarios de Chile Vamos criticaron el Proceso Constituyente que el Gobierno está desarrollando y aseguraron que hay que analizar con detalle el listado de 216 facilitadores del proceso, luego que se conociera que un 31% de éstos, son o fueron funcionarios públicos.

El senador de Renovación Nacional , Alberto Espina, afirmó que la nómina le resta transparencia a la instancia.

Facilitadores

Sesenta y siete de los facilitadores del Proceso Constituyente están en el registro de funcionarios públicos, situación que levantó suspicacias y no cayó bien en los parlamentarios de la oposición.

El diputado de la UDI, miembro de la comisión de constitución de la cámara, Juan Antonio Coloma, señaló que aunque ellos sospechaban que esto podría suceder hoy esperan que se transparenten el proceso de selección de los facilitadores y agregó que, a su jucio, el Gobierno tiene que decidir si sigue o no manipulando a la ciudadanía.

En la misma línea, el senador de Renovación Nacional miembro de la comisión de constitución, Alberto Espina, señaló que para garantizar la transparencia del proceso los funcionarios no deberían estar en la nómina de facilitadores.

Además, el diputado de la Udi, Renzo Trisotti, aseguró que los ministros desplegados en terreno para difundir el proceso constituyente dejan de lado sus tareas de cartera en pos de la difusión, lo que no es beneficioso para la ciudadanía.

El jefe de bancada de RN, diputado Germán Becker, aseguró que el Gobierno debe buscar otros mecanismos de difusión sin que los ministros abandonen sus labores y consideró el actuar gubernamental es un acto de proselitismo político.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, calificó el proceso constituyente como una “fiesta” desarrollada por el gobierno y el diputado Juan Antonio Coloma sentenció que la lista de facilitadores recientemente conocida desprestigia la labor desplegada por la moneda.