Cultura


Cynthia Plaster Caster: la groupie que coleccionaba moldes “íntimos” de estrellas del rock

ARCHIVO | Francisco Longa | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fanáticas hay en todas partes, pero no a cualquiera se le ocurre hacer un molde de yeso de los genitales de su artista favorito y, menos aún, ser capaz de convencer al sujeto en cuestión de sumergir su más preciado bien en una coctelera con una mezcla extraña.

Y no hablamos de cualquier pelagato que haya tenido cinco minutos de fama en la tv, ya que el primer modelo de su colección fue nada más y nada menos que Jimi Hendrix.

Los ‘60s abrieron paso a las más diversas –y exitosas- bandas musicales, que marcaron una época de excesos y desenfreno sexual. Junto con ellas surgió una nueva forma de ser fan: las groupies, dispuestas a seguir a sus artistas favoritos hasta el fin del mundo y ojalá, algún día, llegar a la cama de aquellos semidioses.

Algunas groupies se hicieron tan famosas como los artistas en cuestión –o al menos bastante conocidas- como es el caso de Pamela Des Barres, autora de la autobiografía “I’m with the band” y Penny Lane, retratada por Kate Hudson en la película de Cameron Crowe Almost Famous.

Pero sin duda el nombre de Cynthia Albritton, quien se hace llamar Cynthia Plaster Caster (que se traduciría en algo así como moldeadora en yeso), destaca entre ellas. Y es que no sólo era una gran groupie, sino que además tuvo la original idea de crear moldes de yeso de los penes de las estrellas del rock.

www.concertlivewire.com

www.concertlivewire.com

El comienzo Cynthia (cuyo sitio contiene imágenes explícitas y requiere flash), proveniente de una familia católica de clase media, creció en Chicago y probablemente nunca imaginó que una tarea asignada por su profesor de arte de la Universidad de Illinois la haría pasar a formar parte de la historia del rock.

No por nada ha inspirado algunas canciones como “Five Short Minutes” de Jim Croce (“Well, like a fool in a hurry I took her to my room, she casted me in plaster while I sang her a tune”) y “Plaster Caster” de Kiss (“The plaster is getting harder and my love is perfection, a token of my love for her collection, her collection…”) e incluso en 2001 Jessica Villines realizó un documental sobre ella con el mismo nombre.

“Hagan un molde de algo duro”, ordenó su profesor. Y la joven, que en esa época tenía 19 años y aún era virgen, supo de inmediato cuál sería ese objeto. “Me dieron esta tarea el mismo fin de semana que venía un grupo de bandas a la ciudad para el gran show ‘Dick Clark Caravan’ (…) En ese tiempo, yo moría por conocer estrellas del rock”, contó en una entrevista para el sitio LA Times.

Carátula pelicula Plaster Caster 2001

Carátula pelicula Plaster Caster 2001

La estudiante primero practicó con algunos de sus amigos, probando diferentes métodos y materiales, tiempos y técnicas. Así descubrió que el mejor medio para trabajar era el alginato dental, un material elástico que los dentistas utilizan para hacer impresiones bucales.

“Yo era y aún soy un poco tímida y estaba haciendo eso sólo para acostarme con alguien. Era una persona con muy pocas probabilidades de ser una plaster caster, pero luego creció en mí el deseo de coleccionar más de ellas, como estampillas”, confesó Cynthia al sitio Huffington Post.

Lista para cumplir con la asignación universitaria, Cynthia partió a la búsqueda de un modelo, pero ese fin de semana no logró hacer ninguna impresión, sin embargo perdió su virginidad con Mark Lindsay, vocalista de la banda Paul Revere and The Raiders.

El gran Hendrix

Una vez que adquirió más experiencia, Cynthia creó el grupo The Plaster Casters of Chicago y, junto con un par de amigas, salía con un maletín en mano que contenía los materiales repartiendo tarjetas de presentación a los artistas.

En 1968 Jimi Hendrix tenía planeados dos recitales en Chicago “y mi amiga y yo seguimos su limusina en la calle y frente al hotel Conrad Hilton. Nos presentamos y él nos dijo ‘Oh yeah, he escuchado sobre ustedes a través del cosmos’. Así es que subimos a su habitación. Su presencia llenaba todo el cuarto. ¡Yo no lo podía creer!”, contó la groupie al sitio The Doors Collector Magazine.

Cynthia asegura que el guitarrista tuvo buena disposición, incluso considerando que “su vello púbico quedó atrapado en el molde. Me tomó 15 minutos sacarlos uno a uno cuidadosamente sin hacerle daño”, en entrevista con MTV.

El molde de Hendrix no sólo fue el primero y más importante de su colección, sino que además –tal como se puede apreciar en el documental “Plaster Caster” (2001)- es el más imponente.

El más pequeño de los moldes pertenece a Wayne Kramer, guitarrista de MC5, con el récord de 5 centímetros. Eso sí, en defensa del músico, hay que aclarar que no se trató de un problema de anatomía, sino de la mezcla. En 1969, Cynthia le hizo los moldes a Kramer y al baterista Dennis Thompson, pero sólo uno de los recipientes estaba diseñado para usarlo con alginatos (el que le tocó a Thompson): “Si no lo mezclas de la manera correcta se seca prematuramente. Se endureció antes de que él (Kramer) pudiera insertar completamente su miembro, entró sólo la primera parte”, explicó Cynthia en una entrevista con el medio Chicago Reader. Sin embargo, aseguró que el músico no se molestó con el resultado: “Wayne sabe perfectamente lo que posee. No tiene que probarle nada al mundo”.

Otros famosos del ambiente musical que también forman parte de la colección son Noel Redding, bajista de The Jimi Hendrix Experience; Harvey Mandel, guitarrista de sesión; Aynsley Dunbar, baterista de Mothers of Inventions y Journey; Bob Pridden, sonidista de The Who; y Richard Cole, tour manager de Led Zeppelin; entre un total de 77 artistas. Algunos trabajos fracasaron, como el caso de Eric Burdon, cantante de The Animals cuyo molde se rompió.

Según Cynthia el modelo más complicado fue Aynsley Dunbar: “No quería hundirse en el frasco hasta asegurarse de que estaba lo suficientemente grande y fornido. Estaba desperdiciando un montón de alginato esperándolo”, se quejó en entrevista con MTV.

El gran robo

El nombre de la groupie se hizo cada vez más popular, tanto así que fue apadrinada por Frank Zappa. El encuentro con éste fue descrito por Cynthia en una entrevista con The Doors Collector Magazine y tuvo lugar porque ella andaba tras la pista de Eric Clapton para hacerle un molde: “Eric me dijo que pasara por su hotel (…) Entonces fuimos a su habitación pero nadie estaba realmente interesado en posar para mí. Eric tenía un amigo que conocía a Frank Zappa y por eso estaba ahí y quería saber más de lo que hacíamos. Nos quería entrevistar para un artículo de pop y cultura que estaba escribiendo para la revista Life”.

En los años ‘70s, Cuando Cynthia vivía en Los Angeles (California), entraron a robar a su departamento, sin embargo, y para su alivio, no se llevaron sus valiosas estatuillas. Como medida de seguridad Herb Cohen, el manager de negocios de Zappa, le ofreció guardarlas en la caja fuerte que él tenía en su casa. Cuando las quiso recuperar, Cohen se negó a regresarlas. En 1991 Cynthia interpuso una demanda para recuperar a sus bebés –como ella les llama- la cual finalmente ganó en 1994.

A la colección masculina, que fue incluso exhibida en Nueva York en el año 2000, más tarde incorporó bustos de rockeras (para ver la lista completa ingresa acá) y al mismo tiempo en su sitio web –cuyo objetivo es juntar dinero para ayudar a financiar bandas emergentes- decidió ofrecer al público la fabricación de moldes de pechos a pedido, tanto para mujeres como para hombres.

En el año 2010 la ex groupie, en ese entonces de 63 años, decidió presentarse a las elecciones de alcalde en Chicago y su campaña se llamaba “The Hard Party” (el partido duro), pero no logró concretar su anhelo político.

Para los interesados en adquirir una de sus réplicas, éstas pueden ser compradas por la suma de 1.500 dólares (1 millón de pesos chilenos, aproximadamente) en el sitio web de Cynthia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados