La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, realizó un balance de la situación nacional, tras el sistema frontal, detallando que la mayor afectación se registra en la región de O’Higgins, donde hay dos personas desaparecidas.

Se trata de arrieros, que de acuerdo a Carabineros, se trata de Mateo Machuca, de 73 años, y Edgar Millar, de 26, cuya búsqueda se reanudó durante esta mañana.

Además, hay 236 damnificados en Doñihue, Codegua y Requínoa, 66 viviendas con daño mayor, 200 aislados tras la interrupción de la ruta I-45, a la altura del kilómetro 70, en el sector de Termas del Flaco. Se tomó contacto con las personas aisladas y cuentan con abastecimiento suficiente, indicaron.

Lee también: Onemi extiende alerta roja a 4 comunas de O’Higgins por crecida del río Tinguiririca

Las autoridades regionales se encuentran en terreno, evaluando si fuera necesaria la evacuación de algunos sectores.

La alerta meteorológica se actualizó, con precipitaciones moderadas a fuertes, entre Valparaíso y O’Higgins, con características de núcleo frío, lo que viene acompañado a una isoterma alta, que quiere decir que en los lugares donde suele nevar, puede llover, pudiendo generar deslizamientos de tierras o cortes de caminos, entre otros.

El informe detalla que se estableció alerta temprana preventiva, entre Coquimbo y Aysén, a excepción de O’Higgins, que cuenta con alerta amarilla.

En la región Metropolitana, tienen alerta amarilla la provincia Cordillera, junto a las comunas de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén y La Florida.

En cuanto al corte del suministro de agua potable en 27 comunas metropolitanas, se mantiene una alerta roja en esos sectores.

La Onemi reiteró el llamado que había realizado el intendente Claudio Orrego, en el sentido de solicitar a la ciudadanía que haga un uso racional del agua.

Las mayores precipitaciones en la cordillera quedan en evidencia en los registros de precipitaciones, de las últimas 24 horas, con diferencias de hasta 5 veces, donde el sector central de la RM muestra 3,9 milímetros de agua caída; el sector oriente evidencia 20,6 milímetros.

En el punto de mayor intensidad de este fin de semana, se registrarán 3,5 milímetros por hora de agua caída en la región Metropolitana.