Este sábado, el papa Francisco visita la isla griega de Lesbos, donde miles de refugiados llegan huyendo de la precaria situación en sus países de origen, con la esperanza de tener un futuro digno en Europa.

Sin embargo, desde la entrada en vigor del Acuerdo entre la Unión Europea y Turquía el pasado 20 de marzo, los hotspots o centros de acogida y de registro instalados en las principales islas de Grecia, se han convertido en centros de detención donde los refugiados y migrantes quedan atrapados.

Tras la firma del acuerdo, que da lugar a la devolución forzosa de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo desde la isla griega, Médicos Sin Fronteras (MSF) decidió a fines de marzo suspender sus actividades relacionadas con el centro de Moria, incluyendo el transporte de los refugiados al mismo, las actividades de agua y saneamiento y las consultas médicas en la clínica dentro del centro.

MSF continuará gestionando su centro de tránsito en Mantamados donde las personas recién llegadas reciben la primera asistencia. La organización médico-humanitaria también mantendrá sus actividades de rescate marítimo en las playas del norte de Lesbos y mantendrá en funcionamiento las clínicas móviles en la isla de Lesbos para quienes estén fuera del centro de registro.

A continuación te dejamos con una fotogalería enviada por Médicos Sin Fronteras, de los miles de refugiados que llegan a Lesbos huyendo de la precaria situación que viven en sus países de origen:

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar