El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, calificó a la Ley 20.900 sobre el Financiamiento y Transparencia de la Democracia como una de las reformas más importantes desde la creación del organismo.

Con la nueva norma, el Servel tendrá la facultad de fiscalizar y sancionar a cualquier persona o partido político que incurra en malas prácticas. Las sanciones podrán ser impuestas mediante acciones penales y políticas, que podrían tener como consecuencia la pérdida directa del cargo.

Este viernes, el Servel reveló los montos máximos (PDF) que podrán gastar los candidatos a alcalde y concejal en las 345 comunas del país, lo que depende del número de electores que posean.

Entre las cifras que destacan, se encuentra la comuna de Maipú, que lidera el máximo para alcaldes con $282.250.480, seguida de Puente Alto con $279.768.386. En tercer lugar se ubica La Florida, con $234.102.521.

En Concepción, en tanto, el máximo para alcaldes alcanza los $1258.356.786.

En el otro extremo, figuran comunas de la región de Aysén y Magallanes, como Cabo de Hornos y Antártica, que aparece con un máximo de $3.378.750.

Patricio Santamaría, señaló que desde ahora el organismo está facultado para ingresar a las sedes de los partidos y solicitar documentación financiera para prevenir irregularidades en las campañas electorales.

Otro de los anuncios del Servel fue la regulación de los aportes a campañas electorales. La ley establece que solo las personas naturales pueden realizar aportes financieros y si se descubre a una empresa que entregue financiamiento será formalizada y se pedirá penas de presidio para los responsables.

La propaganda electoral deberá ser colocada según la fecha estipulada por el Servel entre el 30 de mayo y 16 de junio. La propaganda que se encuentre en los espacios públicos fuera de este espacio establecido será retirada por cada municipalidad y se cobrará a los partidos el doble del costo del retiro.

El vicepresidente del Servicio Electoral señaló que la Ley 20.900 tendrá su marcha blanca en estas municipales y que se espera esté funcionando íntegramente el próximo año.