Tres semanas después de los atentados en Bruselas, la ministra de Transporte belga, Jacqueline Galant, dimitió acusada de ignorar los informes que advertían de “serias deficiencias” en la seguridad de los aeropuertos de Bélgica.

“Su Majestad el Rey aceptó hoy (viernes) la dimisión de Jacquelin Galant, ministra de Transporte”, indicó el palacio real belga en un comunicado.

La ministra estaba bajo el fuego de las críticas tres semanas después de los atentados del 22 de marzo en el aeropuerto de Bruselas, que dejaron 16 muertos, el mismo día de un ataque con bomba en el metro de la capital belga que dejó otros 16 muertos.

Los informes de la Comisión Europea señalaban “serias deficiencias” en la seguridad, incluida la detección de artefactos explosivos.

El último informe, de abril de 2015 emitido tras una visita al aeropuerto de Amberes, señalaba que Bélgica seguía “sin conformarse” a las reglas y los inspectores registraron “serias deficiencias”.

Galant negó haber recibido los informes críticos de la Comisión Europea. Pero un alto funcionario de su administración, Laurent Ledoux, que dimitió el jueves, la contradijo y explicó que había alertado al gabinete de la ministra y le había reclamado, en vano, medios adicionales para la seguridad de los aeropuertos.

Ledoux declaró que a su pedido “se organizó una reunión el 27 de marzo de 2015 con el gabinete (de la ministra) para discutir sobre los resultados preliminares de la auditoría de la Comisión” y que el “informe de la auditoría fue transmitido al gabinete” de Galant el 29 de junio del mismo año.

El funcionario también pidió a un experto independiente dos informes sobre la seguridad en los aeropuertos tras los atentados de enero de 2015 en París.

“La amenaza de un atentado era en el pasado hipotética, pero la situación internacional nos impone considerar con mayor atención esta probabilidad”, escribió el experto según el periódico belga Libre Belgique, que publicó este viernes algunos pasajes del informe.

Según Ledoux este informe también fue transmitido al gabinete de Gallant.

Tras confirmarse su renuncia, Gallant dijo estar “consternada por la puesta en escena de la dimisión” de Ledoux. “Arrastra en su cruzada mediática a toda una administración y la hunde en la polémica”, dijo.

También le acusó de aprovechar “el clima de inquietud actual, marcado por los terribles atentados del 22 de marzo”. “La confusión orquestada y teatral de estas últimas 48 horas me impiden continuar”, añadió.

Hasta el jueves el primer ministro Charles Michel defendía la actuación de su ministra. Pero este viernes anunció que le quitaba su apoyo.

“Tras la sesión del Parlamento (el jueves) me confirmaron que, a diferencia de lo que había dicho, Jacqueline Galant y su gabinete habían recibido un resumen de este informe en junio de 2015″, dijo Michel citado por la agencia Belga.

La oposición había pedido el jueves la dimisión de la ministra, a cargo también del controlador aéreo Belgocontrol, en huelga esta semana, lo que provocó la cancelación de centenares de vuelos, paralizando nuevamente el aeropuerto que había reanudado sus operaciones parcialmente el 3 de abril.

La Comisión Europea no quiso hacer comentarios sobre este caso específico.