La nueva vacuna contra el dengue, respaldada por la Organización Mundial de la Salud, no sirve para Chile. Expertos aseguran que sí es efectiva en más de 100 países.

Una gran noticia para más de 100 países del mundo donde el virus del dengue causa estragos, fue la que entregó hoy la Organización Mundial de la Salud, validando la primera vacuna contra el virus del dengue, que era buscada hace años.

México fue el primer país en autorizarla apenas se certificó. En este país hay 8.000 hospitalizaciones al año por esta causa, y más de 100 muertes. La vacuna permitirá ahorrar al sistema sanitario mexicano unos 65 millones de dólares.

En todo el mundo, 400 millones de personas se han contagiado con dengue este año, provocando fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, de espalda, náuseas y vómitos, y si evoluciona puede llegar a ser mortal.

En Chile no sirve

Isla de Pascua, la única zona geográfica donde está el mosquito que lo contagia, presenta casos de un tipo de virus que la vacuna no ataca, dijo el representante de la OMS en Chile, Roberto del Águila.

La vacuna tampoco tendría efectividad para los viajeros, porque aún está en desarrollo y estaría recomendada sólo en los países donde el virus tiene fuerte presencia, sostuvo el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aseguró que de todas maneras, van a someter a evaluación el uso de la vacuna, por medio del Consejo Asesor de Vacunas del Ministerio.

La primera vacuna contra el dengue, Dengvaxia, es producida por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur, y la OMS recomienda su uso, especialmente en aquellos países donde el virus es endémico y en las zonas donde haya una incidencia mayor al 50%.