La próxima semana podría votarse el proyecto que crea el Indespa -o más conocido como Indap pesquero-, luego que esta semana la votación para fortalecimiento de lo sistema de Agua Potable Rural, copara la agenda desplazando hasta nueva hora y fecha la primera iniciativa.

La información la dio a conocer el diputado Socialista, Fidel Espinoza, presidente de la comisión de pesca y acuicultura en la Cámara Baja, quien añadió que si bien tenían la esperanza de votar la iniciativa, el otro proyecto tardó más de lo presupuestado en ser analizado.

Por ello se tomó la determinación de reagendarlo, esperando que no pase de la próxima semana en que se llame a votar la creación del proyecto que beneficiará a medianos y pequeños trabajadores, a través de capacitación y beneficios que permitirá incrementar la fuente laboral.

Respecto al proyecto de fortalecimiento de Agua Potable Rural, el parlamentario explicó que solo en la provincia de Osorno son cientos de familias que pueden seguir viviendo en el campo y no migrar a la ciudad, al contar con éste sistema de abastecimiento de agua.

Sin embargo, los mismos con el tiempo deben enfrentar uno y mil problemas por los costos que significa dotar de repuestos o sistemas al cumplir su vida útil, por lo que el proyecto permitirá salvar tales inconveniencias e incluso llegar a medio millón de chilenos más, que requieren de estos sistemas de captación de agua.

Retornado al proyecto inicial, Espinoza dijo que mantienen cifradas las esperanzas que el pleno de la Cámara vote a favor de la misma, ya que es necesario implementarlo cuanto antes por el beneficio que significará.

De aprobarse en esa instancia, finalizó diciendo, pasaría a segundo trámite en el Senado, donde el Gobierno le daría suma urgencia, para sí poder promulgarlo antes del 21 de mayo, transformándose de esa manera en uno de los anuncios de la mandataria en la significativa fecha.