Concejales y alcaldes mapuches de las distintas comunas de La Araucanía, llegaron hasta la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera, para participar del encuentro del “Buen Vivir”, en donde se analizó el acontecer político regional.

El presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches (Amcam) y también jefe comunal de Renaico, Juan Carlos Reinao, dijo que en la instancia se conversó sobre las dificultades que existen en La Araucanía.

Consultado por los distintos hechos de violencia ocurridos en la región, el alcalde de Renaico dijo que es necesario reconocer que esto es un problema político y del país que no está resuelto.

De esta forma, el alcalde aseguró que el poder legislativo y el Gobierno no han tenido la capacidad para resolver este problema, indicando que la responsabilidad se ha traspasado a las policías.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, quien también estuvo en el encuentro, coincidió con el alcalde de Renaico e indicó que se debe seguir el camino del diálogo, sobre todo el político.

La directora del INDH dijo que en la región de La Araucanía existe un conflicto “intercultural”, asegurando que la solución a estos problemas no es a través de políticas de seguridad, ya que aquí hay un tema profundo que tiene sus causas en la historia de la república.