Levantar a Huachipato y proteger el empleo de cientos de personas es lo que buscan los trabajadores, la empresa, parlamentarios y las autoridades regionales.

Una salvaguardia para el alambrón chino del 70% y por cuatro años es lo que solicitaron los integrantes del Sindicato Número 1 de la siderúrgica, ya que a fines de mes termina la medida de emergencia que esta vigente y que es de un 37,8%.

Sin embargo, la recomendación que realizó la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas se aleja de esta solicitud.

El documento plantea la aplicación de la una sobretasa arancelaria definitiva de un 38,9% a las importaciones de alambrón. En el informe indican que la medida se recomienda, en consideración a que los elementos disponibles permiten determinar un incremento de las importaciones del producto, que causan un daño grave a la producción nacional de alambrón de acero.

El presidente del sindicato, René Vidal, agradeció la resolución de la comisión, dijo que es buen comienzo. “Con esto podemos seguir trabajando en conjunto con la empresa. No podemos decaer en seguir solicitando esta salvaguardia. Lo ideal sería un 70%, pero más significativo sería prolongarla por un mayor tiempo”, sostuvo.

Según el seremi de Economía, Iván Valenzuela, la salvaguardia entrega holgura a la industria y permite mantener las fuentes de trabajo. “Hay que seguir avanzando e incorporar innovación. Uno de los costos altos que tiene hoy día Huachipato tiene que ver con la energía. Los costos marginales de energía han ido bajando y eso hace que la industria sea más competitiva”, indicó.

Todos los actores involucrados coinciden en que el trabajo no termina aquí, e incluso se proponen otras medidas, comentó el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra.

Llevar una tonelada de acero desde Talcahuano a Antofagasta vale lo mismo que traerla desde China a Antofagasta. Eso no puede ser, tenemos que cambiarlo, por lo tanto, la ley de cabotaje tiene que abrirse para contribuir a la modernización de la gestión de empresas”, expresó el alcalde.

Para el diputado Cristián Campos lo propuesto en la comisión no es una buena señal, señalando que está desilusionado, ya que pareciera que el Gobierno no quiere que la región salga a adelante, aunque destaca que la instancia sólo entrega una recomendación a la presidenta Bachelet, por lo que espera sea considerado un mayor tiempo.

“Una salvaguardia de 6 meses, es un periodo donde ninguna empresa va a invertir”, aseguró el parlamentario.

El Sindicato Número 1 de Huachipato apuesta a que esta medida se extienda, por dos o cuatro años, incluso quedarían satisfechos si se mantiene la salvaguardía de un 38,9% al alambrón chino, propuesta por la comisión.

CAP

Sobre esta determinación, el gerente general de CAP Acero, Ernesto Escobar, señaló que valoran la medida de la autoridad, no obstante aseguró que es necesario continuar trabajando para preservar este importante sector productivo y su cadena de valor mientras perduren las distorsiones en el negocio del acero.

El alambrón de acero se emplea como materia prima para la fabricación de productos derivados del alambre, de amplio uso en la minería, industria metalmecánica y la construcción.

De acuerdo a la empresa, desde el año 2000, China ha aumentado en más de seis veces su producción de acero líquido, la que en la actualidad, con más de 800 millones de toneladas anuales, representa cerca de un 50% de la producción mundial.

CAP Acero está presente en Talcahuano desde 1950, y ofrece actualmente empleos a más de dos mil trabajadores, a la vez que está vinculada a cerca de 500 empresas proveedoras locales.