El arte, nuestro trabajo: Proyecto Trama lanza campaña sobre derechos laborales y de autor

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Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura, plataforma que busca mejorar las condiciones laborales y la sustentabilidad económica de los trabajadores de la cultura del país, realizará durante el año 2016 una campaña comunicacional llamada “El arte, nuestro trabajo”, enfocada específicamente en derechos laborales y de autor.

Esta campaña será presentada de manera digital el próximo lunes 18 de abril desde las redes sociales y web del proyecto.

El arte, nuestro trabajo es una campaña dirigida a los artistas, técnicos, intermediarios y organizaciones del sector cultural, puesto que, de acuerdo al estudio transversal de Proyecto Trama “El Escenario del Trabajador Cultural en Chile” (2014), existe escaso y prácticamente nulo conocimiento sobre la normativa vigente y acuerdos internacionales que los amparan. Esta campaña apunta hacia la valoración del trabajo artístico como un trabajo que debe ser remunerado y realizado bajo ciertas condiciones mínimas. A su vez, que los trabajadores del sector cultural tengan conocimiento de los derechos, siendo esto es el primer paso para avanzar hacia las buenas prácticas.

Esta iniciativa se llevará a cabo principalmente a través de redes sociales y en las plataformas de El Mostrador. Se difundirán insumos gráficos digitales explicativos, tales como: Afiches, infografías, preguntas tipo, entre otros. A su vez, cuenta con insumos audiovisuales educativos sobre los Códigos de Buenas Prácticas Profesionales, Derechos laborales y de autor. Y por último, videos virales tragicómicos, que abordan situaciones recurrentes que viven los trabajadores de la cultura de nuestro país.

Uno de los principales insumos técnicos de esta campaña, son los Códigos de Buenas Prácticas Profesionales que Proyecto Trama ha generado para las siguientes disciplinas: Artes Audiovisuales, Artes Escénicas, Música y Literatura. Estos Códigos se pueden encontrar de manera digital en www.proyectotrama.cl/derechos. Las presentaciones de estos Códigos, en conjunto con los gremios y agrupaciones del sector artístico, están previstas para fines de abril y principios de mayo, cuyas fechas pronto serán informadas.

Esta campaña sobre derechos de los trabajadores de la cultura, forma parte de los tres hitos nacionales que Proyecto Trama potenciará este año, junto al lanzamiento de la Agenda Trama: Recomendaciones para el Desarrollo de la Artes en Chile (junio), y un Encuentro Internacional de Cooperativas Culturales (agosto).

En la actualidad, Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura, cuenta con más de 5.500 registrados y casi 3.500 participantes activos entre las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y el Maule. Tanto artistas, como técnicos, gestores e intermediarios, de las Artes escénicas, Artes audiovisuales, Artes visuales, Música y Literatura, son participantes directos de nuestras actividades de capacitación, articulación y levantamiento de contenidos.

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Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura, plataforma que busca mejorar las condiciones laborales y la sustentabilidad económica de los trabajadores de la cultura del país, realizará durante el año 2016 una campaña comunicacional llamada “El arte, nuestro trabajo”, enfocada específicamente en derechos laborales y de autor.

Esta campaña será presentada de manera digital el próximo lunes 18 de abril desde las redes sociales y web del proyecto.

El arte, nuestro trabajo es una campaña dirigida a los artistas, técnicos, intermediarios y organizaciones del sector cultural, puesto que, de acuerdo al estudio transversal de Proyecto Trama “El Escenario del Trabajador Cultural en Chile” (2014), existe escaso y prácticamente nulo conocimiento sobre la normativa vigente y acuerdos internacionales que los amparan. Esta campaña apunta hacia la valoración del trabajo artístico como un trabajo que debe ser remunerado y realizado bajo ciertas condiciones mínimas. A su vez, que los trabajadores del sector cultural tengan conocimiento de los derechos, siendo esto es el primer paso para avanzar hacia las buenas prácticas.

Esta iniciativa se llevará a cabo principalmente a través de redes sociales y en las plataformas de El Mostrador. Se difundirán insumos gráficos digitales explicativos, tales como: Afiches, infografías, preguntas tipo, entre otros. A su vez, cuenta con insumos audiovisuales educativos sobre los Códigos de Buenas Prácticas Profesionales, Derechos laborales y de autor. Y por último, videos virales tragicómicos, que abordan situaciones recurrentes que viven los trabajadores de la cultura de nuestro país.

Uno de los principales insumos técnicos de esta campaña, son los Códigos de Buenas Prácticas Profesionales que Proyecto Trama ha generado para las siguientes disciplinas: Artes Audiovisuales, Artes Escénicas, Música y Literatura. Estos Códigos se pueden encontrar de manera digital en www.proyectotrama.cl/derechos. Las presentaciones de estos Códigos, en conjunto con los gremios y agrupaciones del sector artístico, están previstas para fines de abril y principios de mayo, cuyas fechas pronto serán informadas.

Esta campaña sobre derechos de los trabajadores de la cultura, forma parte de los tres hitos nacionales que Proyecto Trama potenciará este año, junto al lanzamiento de la Agenda Trama: Recomendaciones para el Desarrollo de la Artes en Chile (junio), y un Encuentro Internacional de Cooperativas Culturales (agosto).

En la actualidad, Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura, cuenta con más de 5.500 registrados y casi 3.500 participantes activos entre las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y el Maule. Tanto artistas, como técnicos, gestores e intermediarios, de las Artes escénicas, Artes audiovisuales, Artes visuales, Música y Literatura, son participantes directos de nuestras actividades de capacitación, articulación y levantamiento de contenidos.