temas del día

Cultura


Declaran Fábrica Bellavista-Tomé como Monumento Histórico Nacional

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como “un gran triunfo del pueblo tomecino” catalogaron representantes de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, el miércoles 13 de abril en Santiago, la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales que declaró por unanimidad como Monumento Histórico Nacional la totalidad del recinto textil de Bellavista.

La organización formada por vecinos independientes y una veintena de agrupaciones comunitarias, sociales, culturales, políticas y medioambientales de la ciudad, ya trabaja por un proceso participativo que dé nuevos usos a las instalaciones industriales. Además hace además un llamado a una asamblea general para este sábado 16 de abril a las 11:00 horas en la Sociedad Cultural Sócrates (Sotomayor 643, Tomé).

“Este es un triunfo de todo el pueblo tomecino. La declaración como Monumento Histórico Nacional de la totalidad de la Fábrica Bellavista-Tomé y por unanimidad por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, es fruto del esfuerzo ciudadano. Doblamos la mano a la embestida de las inmobiliarias y logramos acelerar las acciones tanto de la autoridad como de la institución en este proceso que hasta febrero de este año estaba detenido”, manifestaron representantes de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé que llegaron el miércoles ante el Consejo de Monumentos Nacionales con el apoyo de seis mil firmas, a defender la declaratoria de todo el recinto de la Fábrica Bellavista-Tomé.

La organización se conformó en febrero reciente ante la propuesta de los propietarios de la industria a la Municipalidad de Tomé, que implicaba cambiar el uso de suelo de industrial a inmobiliario para demoler este gran hito patrimonial y levantar allí mil 500 departamentos.

Grupos de ciudadanos ya habían apoyado activamente la presentación de la declaratoria por parte del municipio, en febrero de 2014, y luego este año –ya como Mesa Ciudadana– iniciaron una campaña para reactivar la declaratoria y concientizar a la comunidad, estableciendo nexos con integrantes del CMN, con la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, con profesionales, organizaciones y universidades de la región del Bío Bío, entre diversas personalidades del ámbito social, cultural y político a nivel local, nacional e internacional.

Una campaña de firmas puerta a puerta, así como en puntos estratégicos de la ciudad y a través de Internet, en apenas dos semanas, permitió socializar el tema y entrar a dialogar con los seis mil firmantes. Cabe destacar que todo este esfuerzo se ha realizado sin financiamiento externo alguno.

Hasta Santiago viajaron el martes en la noche algunos de integrantes de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé para exponer ante el Consejo de Monumentos Nacionales en defensa del recinto textil. Los consejeros se reunieron a las 15:00 horas en la Biblioteca Nacional, para escuchar además a la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, y al representante de los propietarios de la industria.

Entre los enviados de la Mesa Ciudadana, estaban Juan Reyes (ex dirigente sindical textil), Amanda Binimelis (presidenta del Centro de Educación y Cultura Mistral, CECUM), Rodrigo Núñez (director de la Agrupación de Artistas Andamiaje), Erto Pantoja (actor), Christian Matus del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), más los voceros de la Mesa Ciudadana: Claudio Ramírez (presidente del Consejo para el Patrimonio de Tomé) y Carolina Lara, integrante también del colectivo de artistas Mesa8.

El momento de espera no estuvo exento de tensiones. Los ciudadanos presentes solicitaron a la alcaldesa explicaciones respecto a la defensa parcial del recinto que realizó frente al CMN, instando además al municipio a reunirse con la organización que representa a la comunidad tomecina para integrar entre todos un proceso participativo que dé nuevos usos al recinto. Se trata de un trabajo que la Mesa Ciudadana ya comenzó dentro de sus comisiones, y nexos con universidades y profesionales a nivel regional.

Al conocerse la resolución, la alegría fue compartida así como el compromiso de trabajar en conjunto y de acelerar –por otro lado– la firma del decreto correspondiente por parte de la Ministra de Educación, Adriana del Piano, con la convicción de que este triunfo es un primer paso para un largo proceso que implicará construir el futuro de la ciudad con la participación de todos.

La Fábrica de Paños Bellavista-Tomé se encuentra a la entrada de la ciudad costera y tiene más de 150 años de existencia, siendo un recinto que cuenta con unos 20 edificios de gran valor histórico, social y arquitectónico, donde llegaron a contabilizarse más de dos mil trabajadores. La industria textil fue clave en el crecimiento de la ciudad y en la construcción de su identidad, siendo hoy el corazón del barrio Bellavista y de toda una comunidad.

Integran actualmente la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé: Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Junta de Vecinos Los Tilos, Junta de Vecinos Los Aromos del sector de Bellavista, Junta de Vecinos N° 1 de Bellavista, Centro de Educación y Cultura Mistral (CECUM), Colegio de Profesores filial Tomé, Círculo de Bellas Artes, proyecto Museo Histórico de Tomé, Coordinadora Tomecina, Love Tomé, Preu Popular Tomé, Tomé Conciencia, Sociedad Cultural Sócrates, Agrupación Cultural pro Derechos Humanos de Ex Presos Políticos de Tomé, Consejo Comunal por el Patrimonio de Tomé, Bazarte, Agrupación de Artistas Andamiaje, Restaurant Totora, Café del Museo, Foyer de la Charité, Patrimonio Industrial del Biobío, además del compromiso participativo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Asociación de Grabadores del BíoBío, Mesa8 y Fundación Síntesis.

La Mesa Ciudadana hace además un llamado a una asamblea general para este sábado 16 de abril a las 11:00 horas en la Sociedad Cultural Sócrates (Sotomayor 643, Tomé).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados