Como admisible declararon la primera querella presentada, correspondiente a 20 clientes del Grupo Arcano contra su fundador Alberto Chang, por el delito de estafa.

Indeterminado es el número de causas penales y civiles que se encuentran abiertas en contra del fundador del grupo Arcano, Alberto Chang. Esta sociedad, captaba clientes para invertir en activos de alto riesgo en más de 20 compañías a nivel internacional.

Grupo Arcano, están siendo investigado desde octubre de 2015 por el ministerio público. Ello, por el eventual delito de estafas piramidales.

En el área penal, el cuarto juzgado de garantía de Santiago admitió a trámite esta mañana la primera querella de parte de 20 de sus clientes por el delito de estafa, apropiación indebida y solicita además un pronunciamiento a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en orden a si se configuran delitos previstos y sancionados en la Ley General de Bancos e Instituciones Financiera.

En cuanto al área civil, Inversiones Aguasoro, sociedad inversora de capitales familiares, solicitó la liquidación forzosa de la empresa subsidiara del grupo Arcano, Onix Capital, para que pague $70 millones de pesos invertidos, que debían ser devueltos en 13 cuotas y cuyo pago venció, explicó su abogado Guillermo Claviere.

La Fiscalía de Alta Complejidad lo investiga y pidió a la Interpol realizar una búsqueda internacional, en tanto Canal 13 reveló en su noticiero central, que Chang se encontraba refugiado en Malta, república insular al sur de Italia, que alguna vez fue un paraíso fiscal.

Respecto al ámbito legal de su detención se refirió María Elena Santibáñez, abogada penalista y docente de la Universidad Católica.

María Elena Huaquipán, representante del movimiento contra el fraude financiero, quien representó a los estafados de Eurolatina, sostuvo que según su experiencia, sólo con la liquidación del conglomerado, los afectados podrían recuperar lo invertido.

Cabe recordar, que el modo de operar de Arcano era captar clientes quienes disponían de un mínimo de 10 millones de pesos y se les prometía una rentabilidad de un 1,6%, fondos que aún se desconoce si serán restituidos a los más de 700 afectados.

En tanto, Radio Bío Bío se contactó con el grupo Arcano para conocer su versión, donde se indicó que los abogados regresan el próximo martes desde Malta.