A nivel nacional, la tasación que las autoridades han realizado a 118 de los 134 inmuebles que Cema Chile tiene a lo largo del país, supera los 80 mil millones de pesos, lo que equivale aproximadamente a la recaudación de tres teletones.

La bancada de la Democracia Cristiana en la Cámara de Diputados ya presentó un proyecto que busca modificar la ley de fundaciones para que así las propiedades que fueron traspasadas de manera gratuita en dictadura a Cema Chile, y que administra Lucía Hiriart de Pinochet, sean traspasadas al Fisco y no a otra fundación que dirige una de las hijas del dictador.

Por lo mismo la DC solicitará el patrocinio del Gobierno a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y al ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio. Así lo indicó el diputado por la región del Bío Bío, Marcelo Chávez.

El parlamentario agregó que Cema Chile es “una maraña de negocios inmobiliarios” y que la fundación ya no cumple ningún beneficio social.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, recordó que ya se entregaron los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que indague la situación.

La autoridad agregó que la mejor prueba de que Cema Chile ya no cumple la función para la que fue creada, es el arriendo que paga Carabineros por el cuartel que funciona en la comuna de Arauco.

Recordemos que desde el Ministerio de Bienes Nacionales se ordenó realizar un catastro de las propiedades que fueron traspasadas a la fundación dirigida por la esposa de Augusto Pinochet. A lo que se suma la reapertura del caso Riggs para indagar el patrimonio de la familia Pinochet.