¿Te tocas la punta de los pies? Nivel de elongación podría revelar estado de las arterias

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

No todas las personas tienen la misma capacidad de elongación. Si bien hay quienes pueden tocar la punta de sus pies con sus dedos sin problemas, a otros de seguro les costará más.

Al respecto, algunas investigaciones han establecido que el nivel de elasticidad del cuerpo de una persona puede ser un indicador del estado de las arterias de la persona.

Håkan Dahlström (CC) Flickr

Håkan Dahlström (CC) Flickr

Un estudio publicado en la revista científica American Journal of Physiology descubrió que en las personas de 40 años o más, la capacidad de elongación puede ser usado como medidor de la flexibilidad de las arterias.

Debido a que la rigidez arterial a menudo genera enfermedades cardiovasculares, los resultados sugieren que un simple test de elongación podría ser un método rápido para medir el riesgo de un individuo de sufrir una enfermedad al corazón o un infarto.

“Nuestras conclusiones podrían tener implicaciones clínicas potencialmente importantes, ya que la flexibilidad de un cuerpo puede ser fácilmente evaluada”, comentó uno de los autores de la investigación, Kenta Yamamoto del National Institue of Healt and Nutrition de Japón.

Matt Chan (CC) Flickr

Matt Chan (CC) Flickr

“Un simple test podría ayudar a prevenir el endurecimiento de las arterias, conocido como ateroesclerosis, relacionado a la edad”, agregó.

El estudio concluye que en el caso de las personas mayores de 40 años, un cuerpo con poca flexibilidad estaría relacionado con una mayor rigidez de las arterias.

Por su parte, otra investigación publicada en The National Center for Biotechnology Information de Estados Unidos, indica que “la flexibilidad del tronco podría estar asociada a la rigidez arterial en jóvenes, adultos y ancianos de estado saludable después de ajustar su presión sanguínea”.

El estudio concluye que cuatro semanas de elongación estática regular puede inducir a una reducción significativa de la rigidez arterial en personas de mediana edad.

Método que busca predecir el riesgo de muerte

La ciencia tiene varias formas de predecir el riesgo de muerte prematura, una de ellas llamada “Sitting-Rising Test” (SRT).

Este ejercicio consiste en sentarse en el suelo y ponerse de pie de nuevo sin agarrarse de nada. Para esto, primero se debe bajar en posición sentada con las piernas cruzadas, sin apoyarse en nada. Luego, ponerse de pie de nuevo sin usar las manos, las rodillas o los brazos para empujarse hacia arriba.

Se empieza con un puntaje de 10, de los cuales 5 son por sentarse bien y 5 por pararse bien. Se debe restar 1 punto cada vez que se utilice una mano o rodilla como apoyo. Se quita medio punto cada vez que se pierde notablemente el equilibrio o hay tambaleo. Enseguida se calcula la puntuación final.

Los expertos que desarrollaron esta prueba determinaron que las personas que obtuvieron una puntuación de tres puntos o menos -de un total de 10- eran cinco veces más propensas a morir dentro de 6 años.

SRT

SRT

Claudio Gil Araujo, investigador de la Universidad Gama Filho en Río de Janeiro (Brasil) y quién trabajó en este método, dijo que el test se desarrolló para evaluar rápidamente la flexibilidad de los atletas, pero ahora es utilizado para mostrarle a los pacientes que necesitan estar activos para mantener su fuerza y equilibrio, y vivir más tiempo.

Este ejercicio no es recomendado para quienes tienen artitris o están preocupados por posibles lesiones. Se debe usar ropa cómoda, estar descalzo y asegurarse de tener un buen espacio. Puedes hacer la prueba delante de un espejo para notar cualquier bamboleo.