Javier Couso, director del Programa de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales, se refirió a los puntos cuestionados por la Oposición ante el Tribunal Constitucional en relación a la Reforma Laboral que impulsa la administración de Michelle Bachelet.

Couso además forma parte del equipo jurídico que representa al Ejecutivo frente al requerimiento presentado por los parlamentarios.

“El grueso del trabajo consiste en la preparación de una respuesta al requerimiento que ha presentado la Oposición y, efectivamente, hay unos alegatos que son bastante breves en una fecha que fijará el Tribunal Constitucional y donde uno de nosotros va a ser el que va a alegar”, explicó.

Junto con eso, Couso señaló que “la defensa del proyecto de ley va a ser estrictamente jurídico-constitucional. No hay nada político en la defensa que vamos a cometer, sino que más bien vamos a dejar claro nuestra convicción de que este proyecto no tiene ninguna contradicción con el texto constitucional”.

“Partimos planteando que el plan laboral que José Piñera -el hermano del presidente Sebastián Piñera- elaboró y que forma la base es el régimen en que negocian colectivamente los trabajadores chilenos fue dictado antes de la Constitución del 80 [...] A nuestro juicio, la Constitución no debiera alinearse con una opción legislativa que tomó en ese caso la dictadura militar u otra opción legislativa que es la que ha tomado nuestra democracia”, explicó Couso.