Ah. Las turbulencias. Todo quien haya viajado en avión ha aprendido, sino a temerles, por lo menos a respetarlas. Pese a que se requiere un conjunto de las más inusuales circunstancias para que una turbulencia pueda llegar a dañar un avión, para nadie es agradable zarandearse a 10 mil metros de altura.

Pero una faceta poco conocida de las turbulencias es que los pasajeros las sienten de forma mucho más dramática de lo que realmente son. Patrick Smith, un experimentado piloto estadounidense quien voló por primera vez a los 14 años y actualmente comanda grandes jets tanto de carga como de pasajeros en viajes intercontinentales, explica:

“¿Cuánto se mueve el avión cuando salta arriba y abajo o de lado a lado? Mi altímetro ha marcado 12 metros como máximo. Por lo regular es entre 3 y 6 metros. La punta del avión que marca su curso ni siquiera se inmuta con eso, sin embargo, he escuchado a muchos pasajeros exclamar ‘¡caímos como 1000 metros en 2 segundos!’”, cuenta en su blog Ask The Pilot.

Mientras se tenga la precaución de mantenerse en su asiento con el cinturión abrochado, y de que el equipaje esté bien asegurado en sus compartimentos, una turbulencia no suele revestir mayor peligro que el de marearse. Sin embargo, ¿hay algo que nos pueda indicar si nuestro vuelo será tranquilo o movido?

La verdad: nada.

“¿Es mejor volar durante el día que por las noches? Algunas veces; ¿Debería evitar los vuelos que pasen por cañones o montañas? Difícil decirlo; ¿Los aviones pequeños tienen mayor tendencia a verse afectado por las turbulencias que los grandes? Depende; El pronóstico dice que mañana tendremos vientos fuertes, ¿significa que tendremos un viaje complejo? Es probable, pero quién sabe…”, son las principales preguntas que le hacen a Smith, junto a sus ambiguas respuestas.

Existe sólo un dato que es seguro en cualquier circunstancia, y es dónde te sientas.

“Aunque tampoco se trata de una diferencia tremenda, el lugar más suave para viajar es sobre las alas, cerca del centro de gravedad del avión. Por el contrario, los puestos que más se mueven están hacia la cola, en los últimos asientos del avión”, asevera el piloto.

Comodidad a toda prueba

Sin embargo la ubicación donde viajas no es el único factor a considerar a la hora de buscar un viaje confortable. El tipo de asiento que ocupas también tiene un rol fundamental, sobre todo durante trayectos largos o nocturnos, en los que se desea dormir.

En este sentido, la prestigiosa aerolínea hispana Iberia modernizó los asientos de clase turista de toda su flota de aviones A330, ofreciendo no sólo una separación de 80 centímetros entre las filas, 46 centímetros de ancho para cada butaca y 15 centímetros de inclinación en el respaldo, sino también una pantalla táctil individual de 9″ donde puedes disfrutar entretenimiento en vuelo o reproducir tus propios contenidos desde tu teléfono móvil o pendrive USB. Además tendrás tomacorrientes universales, para que no te quedes nunca sin energía.

Una opción aún más cómoda es Business Class, que junto a lo anterior te asegura viajar con la butaca central desocupada para contar con más espacio para ti y tu equipaje (o bueno, si no tienes ánimosde pasar 6 horas junto a un compañero de viaje demasiado conversador).

De igual forma, Business Club mejora a 127 centímetros la separación entre filas, mientras te entrega mullidas butacas de 56 centímetros de ancho con un respaldo que se inclina 30 centímetros, y un reposacabeza girable en 4 posiciones, para asegurar un viaje a tu manera, complementado por un reposapiernas y reposapiés extensible.

Aunque si quieres hacer de tu viaje un sueño -literalmente- Iberia estrenó este año las innovadoras cabinas Business Plus, que es lo más cercano a estar en tu propia habitación. ¿Cómo? Contarás con butacas individuales con acceso directo al pasillo, las cuales pueden extenderse en 180 grados para convertirse en suaves camas de 2 metros de largo.

Iberia Business Plus

Iberia Business Plus

Y eso no es todo. Para relajarte, los asientos-cama de Business Plus te proveen cojines dorsales y lumbares regulables, con opción de masaje, además de audífonos con cancelación de ruido para que disfrutes al máximo la entretención de la pantalla táctil de 15.4″ con mando a distancia.

Si unes a esto la posibilidad de hacer llamdas telefónicas desde tu asiento, conectividad a internet de alta velocidad, una mesa de comida giratoria y hasta un botellero, olvidarás que te encuentras en un avión hasta que escuches cuando el piloto anuncie: “Señores Pasajeros, por favor ajusten sus cinturones. Comenzamos a descender…”.

https://youtu.be/WysI6GVkLi0