Los expertos llamaron a reforzar medidas de prevención del virus Zika en Chile luego de que científicos estadounidenses confirmaran la relación de la enfermedad con la microcefalia en recién nacidos.

Ahora está claro que el virus del Zika ocasiona microcefalia en recién nacidos, es parte de las conclusiones de un grupo de científicos del Centro de Control de Enfermedades, que serán publicadas en el New England Journal of Medicine, una de las revistas más prestigiosas sobre la materia.

En el trabajo, los expertos confirman algo que se esperaba que “existe una relación causal entre la infección prenatal del virus del Zika y la microcefalia y otros graves defectos cerebrales fetales”.

La Organización Panamericana de la Salud, el brazo regional de la Organización Mundial de la Salud, dijo que el estudio “adelanta significativamente nuestra comprensión del vínculo causal entre el virus del Zika y las malformaciones fetales que se han observado”.

En Chile, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aseguró que continúa vigente el mismo protocolo de acción ante estos casos y se mantiene la recomendación a mujeres embarazadas a que se abstengan de viajar a países con la presencia del virus y que, como se han presentado contagios por vía sexual, se establezcan relaciones sexuales protegidas.

Sin embargo , el llamado de los expertos es a reforzar la prevención a partir de esta noticia. Así lo recomendaron desde la OPS y también lo dijo el epidemiólogo de la Universidad de Chile, José Manuel Manríquez.

Desde Isla de Pascua, único lugar del territorio chileno que cuenta con la presencia del vector Aedes Aegypti y que transmite la enfermedad, el alcalde, Pedro Edmunds Paoa acusó a las autoridades de bajar la intensidad de las medidas adoptadas para prevenir el contagio, desde que el tema dejó de tener el interés mediático que tuvo durante el verano y reiteró su llamado al Gobierno a terminar con la presencia del vector en la isla.