Luego de discutir el conflicto mapuche en el último congreso nacional del Partido Comunista, el presidente regional en Los Ríos, Abernego Mardones, criticó el manejo de dicha situación en la zona.

El dirigente aseguró que ha faltado voluntad política para resolver el conflicto, sosteniendo que el Gobierno está al debe en este tema.

Pese a que Mardones reconoce que se han hecho los esfuerzos, sin embargo, dijo que en Los Ríos se debe producir más diálogo y tomar éste como una política de buscar soluciones, consignando que la región no se puede dar el lujo de transformarse en La Araucanía.

Mardones sostuvo que a su juicio sería un error del Gobierno no sentarse a dialogar con las distintas comunidades sin tener el convenio 169 de la OIT como base del diálogo.

El presidente local del PC destacó además que pese a que junto al Gobierno se ha construido un camino conjunto, el partido mantiene su postura contra la aplicación de la Ley Antiterrorista, esto pese a que el Gobierno Regional invocó dicha ley en una de sus querellas contra quienes resulten responsables por el delito de ataque incendiario en el Fundo Lo Suárez de Lanco, mismo hecho que con posterioridad se atribuyó la Coordinadora Arauco Malleco.