De forma transversal, los parlamentarios de izquierda y derecha se cuadraron con los trabajadores de Atacama y no apoyarían el bono único de $200.000 con el que el Ejecutivo busca terminar la movilización. En caso que no se quite la discusión inmediata al proyecto, los diputados aprobarían la idea de legislar pero no el contenido del proyecto.

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados decidió suspender la sesión y no votar en general el proyecto –que cuenta con discusión inmediata– y que busca entregar un bono único de $200.000 a los trabajadores movilizados hace 45 días en Atacama.

Esto luego que la presidenta del Partido Socialista y oyente de la instancia, la senadora Isabel Allende, pidiera una prórroga para que el Gobierno se reuniera por primera vez con los trabajadores.

La reunión se extendió hasta altas horas de la noche entre los movilizados y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ejerciendo como intermediador el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade. En la instancia se realizó una una nueva propuesta, mas no se llegó a un acuerdo.

El coordinador de Fenats de Chañaral, Renato Cáceres, agradeció la posición de los parlamentarios de izquierda y derecha a no seguir al Ejecutivo para no perjudicar a los trabajadores.

El diputado por la zona, el radical Alberto Robles, abordó la necesidad de diálogo y que respaldará la decisión de los movilizados.

El senador de Atacama, el RN Baldo Prokurica, criticó la posición del Gobierno y reiteró que la falta de diálogo perjudica de sobremanera a quienes se atienden en el sistema público.

En caso que se mantenga la discusión inmediata, el proyecto debe ser despachado de la sala antes del viernes, lo que obligaría a gestionar una sesión extraordinaria en el Parlamento.

Consultado los diputados de diversos sectores, en caso que sean obligados a votar, aprobarían la idea de legislar pero no el contenido de dicha ley.