La mañana de este jueves se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la Región Metropolitana pertenecientes al Comité Operacional de Emergencia (COE) ante el sistema frontal que afectará a la zona desde este jueves.

Se espera que dentro de los próximos días caigan entre 42 y 140 milímetros de agua producto de las precipitaciones, situación que mantiene en alerta a las autoridades.

Orrego detalló que se contará con 70 cuadrillas de la Compañía General de Electricidad (CGE) y 170 de Chilectra, quienes actuarán ante eventuales cortes de electricidad en las distintas comunas de la región.

“Los puntos más complejos son las quebradas y los cauces. Estamos hablando de la quebrada de San Ramón, la quebrada de Macul, obviamente el cauce del río Mapocho, la parte alta del río Maipo -porque ahí están las bocatomas de Aguas Andinas- y, por último, el Canal Santa Marta”, explicó Orrego

El intendente aseguró que se encuentran preparados para “poder responder con prontitud ante los puntos particularmente vulnerables”.

“El Sistema de Protección Civil de la Región Metropolitana, y de todo el país, funciona con el nivel local. Es decir, la primera obligación de la gente es informar a los municipios que tienen la capacidad de respuesta inmediata”, aseguró la autoridad regional.

En tanto, el seremi de Transportes, Matías Salazar, indicó que se dispuso de un plan especial de contingencia en el cual instruyeron a las empresas del Transantiago “de modo de adaptar todas las medidas para que los buses operen adecuadamente“.

“El Metro adoptó un conjunto de medidas asociadas a la continuidad operacional de sus servicios en aquellos puntos donde, anteriormente, ha tenido dificultades con la lluvia”, indicó Salazar.

Por otro lado, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Rodrigo Rojas, aseveró que desde este lunes se encuentra vigente una Alerta Temprana Preventiva que da instrucciones a los municipios de desplegarse en terreno y atender las situaciones de emergencia que pudieran afectar a los vecinos.