El ministro Heraldo Muñoz realizó este jueves su cuenta pública ante el cuerpo diplomático y funcionarios de la Cancillería, instancia donde enumeró los logros de su secretaría de Estado en el 2015 y los desafíos para este año.

Entre los primeros éxitos destacó las conversaciones para un TDLC con Uruguay, que según el canciller va bien encaminado, además de las relaciones con Perú post fallo de La Haya, la firma del acuerdo Trans Pacífico y la implementación del voto de chilenos en el extranjero.

Para este año adelantó los desafíos de la Contra Memoria ante la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia y la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico.

Tras la exposición vinieron las consultas sobre las últimas declaraciones del presidente Evo Morales sobre la creación de una Agencia de Soberanía chilena.

Lee también: Morales y Agencia de Chile: “Defenderá una soberanía robada, asaltada y arrebatada”

“Defenderán una soberanía robada, asaltada, arrebatada como es el tema del mar, como son las aguas del Silala”, dijo el mandatario boliviano en Tarija ayer.

Sin ocultar su malestar, el canciller anunció que se acabó el diálogo por los medios de comunicación con el presidente altiplánico y apuntó a cierto aprovechamiento de estos temas a nivel de política interna en Bolivia.

Sobre la posible nueva reunión de Evo Morales con el Papa Francisco, Muñoz dijo que tenía entendido sólo iba a un seminario en El Vaticano, y que no se trataría de una visita al pontífice.

En otro tema, el canciller declinó criticar las declaraciones del agente chileno ante la Haya, José Miguel Insulza, quien dijo sobre el procedimiento constituyente impulsado por el Gobierno “creo que este proceso de debate no va a llegar demasiado lejos”.

Quien estuvo en la Cancillería fue el senador DC, Jorge Pizarro, quien respaldó al agente chileno, aunque descartó estar de acuerdo con la idea de Insulza de haber impulsado una propuesta de reforma desde el mundo político.

Destacar que esta mañana el agente Insulza se retractó en entrevista a radio Cooperativa de sus dichos. “Pido excusas, no fue mi intención criticar el proceso constituyente”, señaló.