Durante la formalización del imputado por el asesinato de Marlen Matamala Villablanca, quien tenía 22 años y estaba embarazada, se mencionó que el sujeto era investigado por otros hechos.

Si bien se trata de un solo caso -registrado la madrugada del 22 de octubre de 2015- éste involucra varios delitos de características igualmente violentas, que habrían sido perpetrados por Luis Alfonso Veloso Pardo, de 24 años.

Se acusa a Veloso de haber saltado una muralla y haber entrado por el baño de una vivienda ubicada en la población Teniente Merino 2, con el rostro cubierto por un pasamontañas, llevando una mochila.

Al ser descubierto por el dueño de casa -un hombre de 69 años- se habría registrado un forcejeo, en el que se acusa al joven de agredir al hombre con un punzón en la cabeza, de la misma forma que habría atacado a Marlen Matamala.

Lee también: PDI detiene a autor confeso de asesinato de mujer embarazada en Concepción

La familia del hombre de 69 años fue en su ayuda, sin embargo, esto no haría detenido a Veloso, a quien se le acusa de lanzar estocadas, hiriendo en brazos y manos a dos mujeres y a otro hombre, quien finalmente logró reducirlo.

Carabineros de la Cuarta Comisaría de Lomas Verdes lo detuvo y encontró en su mochila tres trozos de cuerda, cinta de embalaje, una botella con bencina y un revólver de fantasía.

El objetivo de Luis Veloso habría sido la nieta del dueño de casa, una menor de 16 años, a quien había conocido hace algunos meses y con quien habría tenido una relación de pololeo.

En esa ocasión, Veloso fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Concepción por homicidio frustrado, tres delitos de lesiones menos graves y daños simples, ya que cuando entró al baño habría roto el lavamanos, el pedestal, la ventana y otras estructuras.

Veloso queda sin prisión preventiva

En la audiencia, el fiscal Andrés Barahona no solicitó prisión preventiva y el sujeto -quien carecía de antecedentes policiales- quedó con las medidas cautelares de firma mensual en Carabineros y arresto domiciliario parcial nocturno, desde las 22:00 hasta las 06:00 horas. Además, quedó con prohibición absoluta de acercarse a las víctimas y a su domicilio.

Luego, el 24 de marzo -antes de confesar haber asesinado a Marlen Matamala- fue reformalizado en el mismo Juzgado de Garantía, donde se le imputó el crimen, añadiéndose el delito de violación de morada. En esta ocasión tampoco se solicitó prisión preventiva.

Carabineros envió al Tribunal de Garantía un oficio en que se informaba que el individuo no cumplió con el arresto domiciliario nocturno en al menos 20 oportunidades y que desde el 29 de octubre no firmaba en la comisaría.

El Juzgado de Garantía entregó esta información a los intervinientes, por lo que la Fiscalía pudo solicitar la revisión de las medidas cautelares.

Tras la audiencia de formalización por el asesinato de Marlen, el sujeto cumple prisión preventiva en el Penal Bío Bío y arriesga una pena superior a 10 años y un día, sin considerar el resultado procesal por las acusaciones anteriores.