El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, desestimó las críticas de quienes aseguran que está haciendo campaña, perfilándose como una carta para las próximas presidenciales. En el mismo marco, sentenció al debate del proceso constituyente.

Insulza, además se refirió a la controversia entre quienes pretenden modificar la Constitución y otros que derechamente piden un cambio total.

Lee también: Michelle Bachelet alude a “Nueva Constitución” pese a acuerdo con el Consejo Observador

“Lo que se ha planteado es un nuevo proyecto constitucional, y lo mejor es asumir eso, y entender que está en discusión el conjunto. El que cree que hay que modificar la actual, pedirá transformar solamente aquello que le interese“, declaró.

En cuanto a la redacción de artículos dentro del documento, el agente explicó que “cada Constitución es heredera de la anterior. Hay cosas que quedan, que están bien redactadas, por lo tanto muchas veces hay artículos que son iguales en una y en otra”.

Lo que a su juicio, deja entrever que “una nueva Constitución es un debate muy amplio“.

En ese sentido sinceró su postura sobre los cabildos propuestos por el Gobierno, al afirmar que “el proceso del debate constitucional no llegará demasiado lejos“.