En el Tribunal Electoral de Valparaíso se realizaron este jueves los alegatos, en el marco de la denuncia por notable abandono de deberes interpuesta en contra el alcalde Jorge Castro.

La acusación fue presentada por 4 concejales y se basa en 12 denuncias; como falta limpieza en las quebradas que habría propiciado el avance del incendio de 2014, convenio de aseo objetado, falta de Plan de Desarrollo Comunal y no pago de cotizaciones previsionales, entre otras.

“Estamos pidiendo la distitución del alcalde y esperamos que así sea, atendida a la gravedad los cargos que se formulan”, expresó el abogado que representa a los ediles, Paulo Pérez, asegurando que se sustentan en una “prueba sólida”.

Juan Carlos Manríquez, abogado defensor de Castro, informó que rechazaron la totalidad de los cargos, puesto que ellos, por su parte, cuentan con pruebas contundentes que dan fe de que no tienen asidero.

Detalló que existe un fallo reciente, que determina que la autoridad comunal no ha incurrido en incumplimiento ni omisión de alguna de sus funciones.

“Quedó claro que, todos los hechos más graves de esta causa, no tienen ninguna relación con acciones u omisiones del alcalde. Se deben a terceros, a obligaciones de otras autoridades y la propia conducta de los concejales acusadores, porque si de justicia se trata, entonces debieran todos sentarse en el estrado de los acusados”, enfatizó Manríquez.

La acción fue interpuesta por los concejales Ruth Cáceres, Paula Quintana, Iván Vuskovic y Zuliana Araya, y es ahora el tribunal el que debe definir en qué situación quedará el alcalde o si finalmente se desestiman los cargos.

De ser acogida la denuncia, Castro podría enfrentar, en el peor de los casos, la destitución del cargo o sanciones como inhabilitación por 5 años para ejercer cargos públicos, suspensión de 3 meses o una simple amonestación.