Internacional


Fiscal descarta acciones contra firma de abogados que originó el caso “Papeles de Panamá”

Stephen Curry
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El fiscal panameño contra la delincuencia organizada, Javier Caraballo, descartó por el momento tomar medidas contra el bufete de abogados Mossack Fonseca, vinculado a los llamados “Panama Papers”, tras 27 horas de allanamiento en sus oficinas.

“En estos momentos no tenemos elementos contundentes que nos permitan tomar algún tipo de decisión” contra la firma Mossack Fonseca ni contra sus trabajadores o dirigentes, dijo Caraballo a periodistas.

Caraballo hizo estas declaraciones a la entrada de las oficinas principales del bufete panameño, tras allanamiento en sus instalaciones que se prolongó durante 27 horas.

“Esta investigación se inicia a través de reportes periodísticos y la información que nosotros estamos recolectando es la que nos va a permitir tener elementos para tomar alguna decisión posterior”, añadió Caraballo, quien dirigió el allanamiento.

Según este fiscal la investigación es complicada porque Mossack Fonseca mantiene la mayoría de sus archivos de forma virtual, y no física, en más de un centenar de servidores.

Ese bufete está en el ojo del huracán provocado por el informe llamado “Panama Papers”, el escándalo generado por la filtración de documentos que revelan cómo la firma creó sociedades offshore para personalidades de todo el mundo, lo que pudo facilitar la evasión de impuestos.

“Hemos dedicado estas 27 horas a recolectar y asegurar la documentación virtual”, insistió Caraballo, según el cual, la firma de abogados mostró “cooperación” con las investigaciones.

El allanamiento se realizó desde el martes de forma simultánea en las oficinas centrales de la firma y en sus filiales.

Horas antes la procuradora (fiscal general del Estado) de Panamá, Kenia Porcell, manifestó que la investigación es “muy compleja” porque “estamos hablando de una firma, empresa o corporación que tiene servidores distintos en distintas áreas”.

“Éste no es un tema que yo llego a una oficina y me llevo una cpu o una computadora. Esto es mucho más complejo”, añadió Porcell.

En la conferencia, Porcell recordó que “en Panamá la evasión fiscal no constituye delito”, pero el país centroamericano “va a brindar toda la colaboración que se requiera para aclarar este hecho”, dijo.

La funcionaria añadió que ya ha mantenido contactos con sus pares de Perú, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, aunque no dio más detalles.

Un grupo de manifestantes pidió este miércoles “cárcel para los corruptos” frente a las oficinas centrales de Mossack Fonseca.

“Aquí hay que investigar a todos estos corruptos y meterlos presos”, dijo Luis González Marín, uno de los manifestantes.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, el entorno del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, el ex jefe de la UEFA Michel Platini, el astro argentino Lionel Messi y el director de cine español Pedro Almodóvar, son señalados por esos documentos.

Sin embargo, hasta ahora sólo el primer ministro islandés, David Sigmundur Gunnlaugsson, renunció, luego de que su nombre apareciera en los documentos publicados.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, mostró esta semana su “plena confianza” en las investigaciones que adelanta la Procuraduría de su país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados