El abogado querellante en la investigación por presunta estafa piramidal en Viña del Mar, Alfredo Ferrada, señaló que entre las diligencias a solicitar al fiscal que lleva la investigación, no se descarta citar a declarar a altos representantes de dos empresas dedicadas al rubro de los fondos mutuos, donde Pablo Gardella -quien se encuentra en prisión preventiva- habría invertido los dineros de los presuntos estafados.

Ferrada explicó que lo que se pretende es dilucidar la posible trazabilidad de los montos, que ascienden a cerca de 27 mil millones de pesos, y conocer dónde estarían invertidos esos dineros, ya sea en el país o en el extranjero.

Se trata de personas importantes, dijo el jurista, que actuaban como intermediarios con los fondos.

En paralelo, el abogado agregó que las diligencias que solicitarán al fiscal Pablo Bravo también contemplan acciones para aclarar posibles vínculos con AC Inversions, ya que tienen antecedentes de que Alto Patrimonio -empresa mediante la cual habría actuado Gardella- tiene vinculaciones con otras compañías dedicadas a estafar a personas, explicó el abogado.

Alfredo Ferrada indicó que existe una cadena, una red de estafas en la zona central.

Recordemos que el Tribunal de Garantía de Viña del Mar decretó seis meses de prisión preventiva para Pablo Gardella, hasta ahora el único imputado por el presunto fraude piramidal.

Pablo Bravo, fiscal a cargo de delitos económicos de Viña del Mar, indicó que también formalizará a otros 3 cercanos al imputado -su cónyuge y 2 hermanos- en vista de su participación en la sociedad y por presuntamente haber recibido algunos bienes.

Luego de la audiencia de control de detención de hace una semana, en donde se conocieron al menos 12 casos de personas presuntamente estafadas, se han sumado otro 8 casos a la fecha.