Autoridades evalúan levantar la Alerta Amarilla en las regiones Metropolitana y O’Higgins ante el ingreso del sistema frontal a la zona central del país.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, señaló que se espera que a eso de las 15:00 horas de este jueves se intensifiquen las precipitaciones producto del sistema frontal que afecta desde la región de Coquimbo a Aysén.

Si bien se mantiene la Alerta Temprana Preventiva, las autoridades evaluarán decretar Alerta Amarilla para las regiones Metropolitana y O’Higgins, donde se pronostica mayor afectación, indicó Toro.

El sistema frontal, que llegó ayer en la noche y continuará hasta el sábado, se mantiene en las mismas características, pero disminuyendo en su intensidad en la mayor parte de las regiones. No obstante, éste sigue siendo importante en relación al antecedentes histórico.

La condición además se juntará con un núcleo frío en altura que aparece la noche del sábado, y que a diferencia de lo que se indicó ayer, se correrá hacia el sur, afectando principalmente a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Este núcleo frío tiene la característica de que es más errático, acompañado de mucho frío, con tormentas eléctricas, y cae una gran cantidad de lluvia en un corto periodo de tiempo en la cordillera y precordillera, agregó la autoridad.

Además se informó que cuatro pasos fronterizos están cerrados: Los Libertadores en Valparaíso, Pehuenche y Vergara en el Maule, y Aguas Negras en Coquimbo.

A su vez indicó que las lluvias han dejado a cerca de 1.400 clientes sin energía eléctrica.

La recomendación de la autoridad es al cuidado de los techos, árboles, canaletas de agua, sistema de calefacción, precaución al conducir y no ir a las zonas cordilleranas, pues el frente cuenta con la particularidad de tener una isoterma 0 alta, por lo tanto en los sectores donde normalmente hay nieve, cae agua, por lo que se pueden producir deslizamientos y cortes de camino producto de ello.