Ernesto Holman: “Cuando Pat Metheny toque cueca, los jazzistas chilenos tocarán cueca”

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

El músico, bajista y compositor conversa de su nueva producción “De raíz”, de sus motivaciones y su larga participación de la Comunidad Mapuche Kallfulikán.

“Tenemos que conectarnos espiritualmente con los ritmos de la Tierra”, plantea Ernesto, al tiempo que reafirma su búsqueda de “la esencia latente” de Chile en un “país carente de identidad”, donde prima “un travestismo cultural”.

Holman, integrante fundamental de Congreso en los 80 (junto a Joe Vasconcellos), fue autodidacta, para luego estudiar música docta, pasar por el jazz y el rock progresivo. Hace 20 años explora y participa de la cultura mapuche, vinculado a la Tierra y al mundo espiritual.

Además de las producciones junto a Congreso (Viaje a la cresta del mundo, Ha llegado carta, Pájaros de arcilla y 25 años de música), ha editado como solista Pájaro sobre las casas, Ñamco, Pela cables, Al vuelo del ñamco, Mari tripantu… y Reversiones.

El 28 de abril, a las 20:00 horas, presentará en el teatro Nescafé de las Artes su última producción, “De raíz”, acompañado de Joe Vasconcellos, Jorge Campos, Christian Gálvez, Efrén Viera y Ramiro Railef.