Ante la decisión del SII de excluir de las querellas presentadas por el caso SQM a 13 contribuyentes ligados a la minera, diputados de la Nueva Mayoría y Chile Vamos mostraron su molestia respecto a dicha situación, justo cuando el fiscal encargado del caso pidió que la institución denunciara a más involucrados y de mayor importancia.

Lee también: SQM: SII descartó querellarse contra 13 contribuyentes por prescripción y “montos exiguos”

Lee también: Fiscal del Caso SQM disconforme con querella del SII: “faltan nombres importantes”

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló que la exclusión de los contribuyentes de esta querella no los libera del juicio ético. Teillier también llamó a los partidos políticos a dar una explicación a la sociedad ante estos hechos.

En tanto el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, señaló que la exclusión de los 13 contribuyentes no tiene explicación lógica y tildó la acción del SII como una persecución política a la oposición para proteger a la Nueva Mayoría.

El fiscal regional que lleva la indagatoria del caso SQM, Pablo Goméz, dijo al diario La Segunda que luego de revisar en detalle el contenido de la querella del SII tomarán las decisiones al respecto en el más corto plazo. El fiscal Goméz no descartó investigar la exclusión de estos casos.